Dormir es un placer y una necesidad. Si descansamos bien cuidaremos nuestro sistema inmunitario, mejoraremos la salud cardiovascular, fijaremos los recuerdos y reduciremos el estrés y la ansiedad, entre otros muchos beneficios. Pero para eso hay que dormir bien, Y dormir bien requiere tener en cuenta factores como, por ejemplo, la posición en la que nos tumbamos. Buscar la mejor postura para dormir no es necesario solo para conciliar el sueño. Podemos conciliarlo de muchas formas. Pero también es importante cuidar nuestra espalda y nuestra salud y, para ello, se deben tener algunos factores en cuenta.

Por ejemplo, a veces ni siquiera es necesario usar almohada. Pero, si lo hacemos, es importante buscar una que nos sujete bien. Y eso no significa necesariamente que tenga que ser más cara. Una vez que tenemos la almohada adecuada, podemos dormir de lado, boca arriba o boca abajo. Sin embargo, suele decirse que la mejor postura para dormir es de lado, concretamente sobre el costado izquierdo. ¿Es esto cierto?

Por supuesto, como con la almohada, dependerá de cada persona. Pero sí que es verdad que hay algunos detalles que se pueden tener en cuenta de forma general. 

La mejor postura para dormir: de lado.

Si nos ceñimos al cuidado de nuestros huesos y nuestra musculatura, la mejor postura para dormir es de lado. De hecho, según el fisioterapeuta Gustavo Fabián Carreño, se puede ir un paso más allá, colocando una almohada entre las piernas. 

“Para mí la mejor postura para dormir es de lado, en posición semi fetal y con una almohada entre las rodillas. Yo uso dos almohadas, una en la cabeza y una cervical que la uso entre las piernas para mantener la alineación de  las caderas. Deberíamos poder dormir sin ella, pero esa posición relaja mucho la zona lumbar y mantiene la alineación correcta de la cadera, sobre todo la que está por encima, y evita tensiones en los estabilizadores de la cadera, tipo glúteo medio, glúteo mayor, piramidal… Y también evita que se transmitan esas tensiones a la columna  a través del cuadrado lumbar”.

Gustavo Fabián Carreño, fisioterapeuta

Se puede dormir también boca arriba. En ese caso incluso se podría evitar el uso de una almohada. Pero, para este profesional, lo ideal es hacerlo de lado.  

No es solo una cuestión muscular

Hay otras muchas causas por las que la mejor postura para dormir es de lado. Por ejemplo, en 2015 se llevó a cabo un estudio en el que se demostró que la eliminación de desechos procedentes del cerebro es mejor cuando se duerme en esta posición. Se sabe que este proceso, que ocurre mediante algo conocido como vía glinfática, tiene lugar mayormente durante la noche, cuando dormimos, por lo que se sometió a varios voluntarios a una prueba de imagen por resonancia magnética cerebral mientras dormían, en diferentes posiciones. La eliminación de residuos por la vía glinfática fue mucho más eficiente en los que durmieron de lado que en los que se colocaron boca arriba o boca abajo.

Cerebro y alcoholismo
Incluso nuestro cerebro puede verse beneficiado por dormir de lado. Crédito: Unsplash

El lado también importa

Ya hemos visto que es mejor dormir de lado. ¿Y qué pasa con el costado perfecto? ¿Es un mito lo de que la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo?

Lo cierto es que, según algunos estudios, sí que hay evidencia científica sobre sus beneficios. Por ejemplo, si bien entre algunos investigadores no hay consenso, son más las investigaciones que apuntan a que el reflujo esofágico es mayor cuando se duerme sobre el lado derecho. Es por esto que se suele recomendar a las personas que habitualmente tienen ardores de estómago que duerman sobre el izquierdo.

Algunos expertos también apuntan a que dormir sobre el lado izquierdo mejora la circulación de la sangre. Esto es así porque la sangre vuelve al corazón por el costado derecho, de manera que, al presionar esta zona, se dificulta su flujo normal. No hay mucha investigación al respecto, pero con lo poco que se ha estudiado las conclusiones han sido esas.

En resumen, parece que la mejor postura para dormir es de lado, preferiblemente sobre el costado izquierdo, con una almohada entre las piernas. Eso no quiere decir que el resto de posturas sean malas. Además, depende de cada persona. Si duermes incómodo en la que se supone que es la postura perfecta, tampoco debes forzar. Pero, a grandes rasgos, es un buen punto de partida para que dormir sea todavía más saludable. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: