Sin duda alguna el momento más duro y triste de Avengers: Endgame fue la forma en que acaba el viaje de Tony Stark desde sus inicios como Iron Man hasta el final de esta película. La muerte de uno de los superhéroes más reconocidos del cine y la TV fue un golpe durísimo en millones de personas que lo vieron crecer durante once años como parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

Aunque es verdad que Kevin Feige había explicado que el final de Stark se planeó en 2016, los directores de Infinity war y Endgame comentaron con Robert Downey Jr la forma en que querían abordar el final de Tony Stark, quien en un principio no estuvo del todo de acuerdo.

Poco a poco se fue acomodando con la idea, el sacrificio más grande que pudo haber hecho es, para muchos, la mejor forma de acabar su historia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero mientras no era del todo claro la forma en que Stark dejaría la franquicia, los escritores contemplaron alternativas.

Una de ellas era que sobreviviría la última gran batalla contra Thanos. Christopher Markus y Stephen McFeely lo explicaron durante una entrevista con Canada.com, consideraban que aún habían historias que contar con el personaje, pero que poco a poco se fueron dando cuenta que una muerte heroica era la mejor decisión desde un punto de vista narrativo.

"Consideramos formas en que Tony vive y cómo crear un nuevo arco argumental desde ese momento en adelante para el personaje. Pero morir era lo último que necesitaba hacer para ser el héroe que estaba destinado a convertirse. No hay mejor historia que esa. En cuanto al Capitán América, el estuvo dispuesto a morir dos veces en su primera película, por lo que no era algo particularmente interesante para su personaje".

Lo curioso es que Tony Stark ha estado dispuesto a morir por el resto de la humanidad desde la primera Avengers estrenada en 2012 cuando decide llevar el misil nuclear lo más lejos posible de Nueva York haciéndolo explotar en la nave chitauri al otro lado del portal abierto sobre la ciudad. También decidió irse a otro planeta, probablemente sin retorno, tratando de evitar que Thanos vaya a la Tierra.

Pero dicho eso, es verdad que desde un punto de vista narrativo hacía sentido que eso sucediera con Stark al final de Endgame y sea el quien venciera finalmente al titán loco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: