Los Tesla tienen un modo llamado "centinela" que, al detectar movimiento cerca del vehículo, empieza a grabar con las cámaras laterales y frontal, guardando el video en una memoria o disco duro conectado a uno de los puertos USB internos.

Detrás de esa función, activada meses atrás por medio de una actualización de software, se han grabado y publicado sinnúmero de vídeos en momentos de peligro, graciosos, extraños, de conducción temeraria e inclusive intentos de robo. En Tesla decidieron ofrecerla por el incremento en ataques a vehículos de la marca en California, pero terminó funcionando para muchas otras situaciones.

Esta es una de ellas: el dueño de un Tesla Model 3 ha publicado el video de un vándalo rayando la carrocería del vehículo, usando una llave, sin motivo aparente. Ocurrió en la ciudad de Dorchester, Massachusetts, en Estados Unidos, poco después que dejó el vehículo aparcado afuera de una tienda Target.

Al volver se encuentra con la sorpresa, pero afortunadamente el modo centinela del Model 3 no solo había grabado el incidente, sino que se puede ver perfectamente la cara de la persona que comete el acto.

La persona que publicó el video ha hecho una denuncia a la policía y ha entregado el video, esperando que pueda ser identificado. Meses atrás, una situación similar fue grabada por el Tesla y el video publicado se viralizó, tanto que las personas que rayaron el coche es entregaron de forma voluntaria. En abril una mujer fue arrestada por el mismo motivo, ya que fue grabada en video por el vehículo.

Con las últimas actualizaciones de software del Model 3, Model S y Model X, el modo centinela se activa de forma automática en los vehículos que tengan conectada una memoria o disco duro. Por lo que cualquier acto de vandalismo hecho será perfectamente capturado en video.