El sistema operativo propio de Huawei podría estar mucho más cerca de su presentación de lo previsto inicialmente. Según publica el diario chino Global Times, podría ser desvelado tan pronto como este mismo viernes 9 de agosto y llegar finalmente a bordo de un smartphone en el cuarto trimestre de 2019.

La presentación de HongMeng OS –que también se ha mencionado como Ark OS o Harmony OS, probablemente en una denominación que varíe según el mercado–, sería en la propia conferencia de desarrollo de Huawei en Dongguan, China. Según afirma Global Times, el primer smartphone en llegar con este sistema operativo sería relativamente económico, en torno a unos 2.000 yuanes, 290 dólares o 260 euros.

El sistema propio de Huawei experimentará en la gama de entrada

Huaweei ya afirmó que estrenaría su sistema operativo propio en una televisión de su marca económica Honor. Esta sería presentada tan pronto como el próximo fin de semana según fuentes chinas citadas.

Anteriormente este verano Huawei redujo las expectativas a través de varias intervenciones públicas en las que acotaban las capacidades de su software propio. Hasta el momento, el fabricante se había mostrado confiado, para posteriormente afirmar que no estaba decidido que este sistema fuera para móviles.

Sí que se espera, sin embargo, que HongMeng llegue a toda una variedad de dispositivos. Huawei ha mencionado en el pasado que cuenta con un microkernel capaz de ser más rápido en ciertas tareas asociadas a los dispositivos conectados, por lo que estaría bien preparado para la era del 5G.

Este sistema, aunque tendría mucho menos que ver con el Android de Google de lo que se pensaba inicialmente, sí que podría buscar la compatibilidad con sus aplicaciones en un intento por acelerar y sostener su expansión en el mercado internacional.

A la espera de que los próximos Mate 30 y Mate 30 Pro sean presentados el próximo mes de octubre previsiblemente sobre el Android de Google, Huawei puede estar finalmente trabajando en un smartphone de gama de entrada sobre su sistema operativo propio. Si los últimos detalles publicados son ciertos, este sería mucho más parecido a Fuchsia, el sistema experimental en desarrollo de Google. Con este primer dispositivo, que llegará en los últimos meses de 2019, esperan llegar según las fuentes citadas a "varios millones de unidades" de distribución.

A tan solo dos semanas de que el embargo inicial de 90 días sobre el veto se agote y entre finalmente en efecto, y sin materialización de ningún tipo sobre las palabras de acercamiento pronunciadas por Donald Trump en la pasada cumbre del G20, hay todavía dudas sobre cuál será la estrategia final que despliegue el gigante de las telecomunicaciones chino. Este, a pesar de las trabas americanas, sigue rompiendo récords de ventas.