El martes dio comienzo el Google I/O 2019 y, más allá de los nuevos Pixel 3a, se presentó una buena batería de novedades. Pero el evento más grande de Google enfocado a desarrollo no acaba ahí, sino que tras esto se suceden decenas de charlas que se reparten en otros dos días más.

La gente de The Verge ha tenido la oportunidad de entrevistar a Hiroshi Lockheimer, responsable máximo de Android y Chrome, arrojando algo de luz sobre el sistema operativo que tienen ya un par de años en el horno: Fuchsia.

Un banco de pruebas... ¿o algo más?

La conversación en torno a este sistema operativo lo ha puesto siempre como la fusión entre Android y Chrome OS que podría unir ambas plataformas poner punto y final al sentido de ambas por separado. Lockheimer sienta las bases de algo que no tiene por qué ser así:

"Estamos considerado un nuevo enfoque de los sistemas operativos. Sé que la gente se está emocionando bastante diciendo: "Oh, este es el nuevo Android", o "este es el nuevo Chrome OS" [...] Fuchsia no tiene nada que ver con eso. El objetivo de Fuchsia es simplemente impulsar el estado del arte en términos de sistemas operativos y cosas que aprendemos de Fuchsia y que podemos incorporar a otros productos".

Por tanto, el objetivo según afirma Lockheimer es más bien experimentar nuevas factores de forma

"Android funciona realmente bien en móviles, y Chrome OS tiene un motor de ejecución para sus aplicaciones. Fuchsia también puede ser optimizado para otros factores de forma. Así que estamos experimentando."

Puede que sea cierto, puede que sea una forma de comunicar a los usuarios de ambos sistemas operativos que sus productos más relevantes no van a ir a ninguna parte, al menos en el corto plazo. O bien, que están preparando otro tipo de dispositivo con un factor de forma distinto.

"Ahora mismo, todo el mundo asume que Fuchsia es para móviles. Pero, ¿y si fuera usado para otras cosas?"

Quién sabe, quizás Google está trabajando en su propio dispositivo plegable, o simplemente en una forma de empujar el ecosistema que les rodea más allá.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.