Microsoft ha cancelado la prometida actualización que mejoraría las gráficas de Minecraft. Conocido como Super Duper Graphics Pack, este parche buscaba ofrecer una experiencia nativa en 4K del popular juego, sin embargo, el equipo de desarrollo se vio obligado a desistir ya que la tarea era demasiado compleja.

En una entrada publicada en el blog oficial de Minecraft, la gente de Mojang menciona que no estaban contentos con el rendimiento del parche en todos los dispositivos, razón por la que decidieron detener el desarrollo de este paquete gráfico y buscar otras formas para experimentar el juego con una nueva apariencia.

YouTube video

La respuesta oficial no ofrece detalles de la cancelación, aunque parece ser que el motor gráfico es la causa principal. En un post en Reddit que data de hace seis meses, Helen Zbihlyj, Community Manager de Minecraft, explicó que cuando la actualización se encontraba en desarrollo descubrieron que la tecnología actual no lo soportaría.

Descubrimos que teníamos que desarrollar un motor gráfico completamente nuevo. Programar un motor nuevo y personalizado para un juego — especialmente uno que tiene que soportar 11 plataformas diferentes, incluyendo VR/AR/MR — no es una tarea trivial. Nuestro equipo de gráficos está y ha estado trabajando duro todos los días para lograrlo.

Microsoft anunció la actualización para Minecraft durante la E3 2017, coincidiendo con la revelación de la Xbox One X y su capacidad de ejecutar juegos en 4K. El parche estaba pensado para liberarse durante ese año, aunque después fue retrasado hasta 2018 a causa de los problemas técnicos.

No todo está perdido

Este es un duro golpe para algunos fanáticos de consolas que esperaban la actualización. Para fortuna de los usuarios de PC, existe una variedad de modificaciones, como Minecraft Shaders, que permite instalar diversos paquetes que cambian la iluminación, detalle del agua y agregan opciones interesantes como sombras dinámicas.

Algunos simulan ray tracing, como el mod Sonic Ether, mientras que otros, como Full of Life, agregan texturas realistas que cambian por completo el aspecto visual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: