En un intento por expandir su dominio en todas las plataformas posibles, Microsoft anunció que Minecraft estará disponible en las Chromebook a partir de hoy. El popular juego desarrollado por Mojang se lanzará como acceso anticipado en el sistema operativo ChromeOS. De este modo, los usuarios tendrán posibilidad de explorar el mundo, jugar con sus amigos y acceder a todas las características que se encuentran en otras plataformas.

De acuerdo con los desarrolladores, Minecraft: Bedrock Edition incluirá jugabilidad cruzada, acceso al Minecraft Marketplace y la posibilidad de jugar Realms. Es importante mencionar que esta nueva versión será diferente a Minecraft: Education, la edición para escuelas que permite aprender jugando y que debutó hace tres años en ChromeOS.

Minecraft: Bedrock Edition solo estará disponible para un número limitado de equipos durante su fase previa. Mojang dijo que optaron por reducir el acceso debido a que necesitan probar el rendimiento del juego en los portátiles antes de abrirlo al resto del público. Antes de comprarlo, necesitarás comprobar que tu Chromebook cumple con los siguientes requerimientos mínimos.

Sistema operativoChromeOS 111
Arquitectura de sistema64 bits (x86_64, arm64-v8a)
ProcesadorIntel Celeron N4500, Intel i3-7130U, Mediatek MT8183, Qualcomm SC7180 o mejores
Memoria4 GB
AlmacenamientoMínimo de 1 GB para la instalación del juego, mapas y otros archivos

Si ya compraste Minecraft para Android, tendrás que pagar de nuevo

Minecraft en una Chromebook de Acer

El acceso anticipado de Minecraft: Bedrock Edition es independiente a Minecraft para Android. Si ya compraste la versión para móviles y quieres jugar en tu Chromebook tendrás que pagar 13 dólares por una actualización. En caso de que no cuentes con ninguna, el coste de ambas versiones es de 20 dólares en paquete.

Debido a que se trata de un Early Access es posible que encontremos algunos bugs. Mojang dijo que continuarán trabajando en el desarrollo desde hoy y hasta el lanzamiento de la versión final para asegurarse de que Minecraft se ejecuta bien en tu Chromebook. En caso de encontrar un fallo, los jugadores pueden reportarlo directamente a través de Discord o de la web de soporte.

Microsoft no confirmó la fecha de lanzamiento para la versión final de Minecraft para Chromebook. Si accedes desde tu equipo y no te permite comprarlo, entonces no cumples con los requerimientos mínimos de hardware y tendrás que esperar un poco más. Si te mueres por jugarlo, existen algunos métodos alternos para hacerlo.

Cómo jugar Minecraft gratis en tu Chromebook

Antes del anuncio de hoy, jugar Minecraft en Chromebook solo era posible por medio de la versión Education, o a través de comandos de Linux para instalar la versión de Java. La primera requiere una licencia educativa de Office 365, mientras que para la segunda puedes usar un launcher.

Si tu Chromebook no te permite acceder al acceso anticipado de Minecraft: Bedrock Edition y no quieres esperar más, puedes probar con la edición de Java. Para ello deberás acceder a la sección de Desarrolladores dentro del menú de Configuración e instalar el entorno de Linux (la primera opción). Este paso es relativamente sencillo y puedes elegir las opciones recomendadas de almacenamiento.

Tras instalar Linux en tu Chromebook, deberás introducir los siguientes comandos en la ventana emergente. Recuerda hacerlo en orden y presionando Enter después de cada uno.

- echo "deb https://deb.debian.org/debian stretch main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/stretch_chrome_os_made_simple.list

- sudo apt update

- sudo apt-get install openjdk-8-jre

Para ejecutar Minecraft tendrás que hacerlo por medio de Salwyrr, un launcher que descargas desde la web https://www.salwyrr.com/download/ (elige la versión Universal). Tras bajarlo, copia el instalador a la carpeta de Linux y cambia el nombre del archivo a Salwyrr.jar. Por último, solo ejecuta el siguiente comando en la ventana de Linux y espera unos minutos a que se cargue.

java -jar Salwyrr.jar

    Salwyrr es uno de los mejores clientes de Minecraft gracias a su optimización. Por otro lado, si no quieres ensuciarte las manos con comandos de Linux y prefieres acceder al juego del modo normal, solo espera algunas semanas (o meses) a que esté disponible para tu Chromebook.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: