TikTok, la aplicación que ha resultado una sensación entre adolescentes, se encuentra en la mira de las autoridades británicas. Un reporte de The Guardian indica que la Oficina del Comisionado de Información (ICO) investiga el manejo de datos y la seguridad que ofrece a los menores la aplicación china.

De acuerdo con Elizabeth Denham, comisionada del ICO, TikTok habría violado el reglamento de protección de datos de Europa, que requiere diferentes servicios y protección a los niños. Denham dijo a la comisión parlamentaria que la investigación comenzó luego de que TikTok fuera multada por la FTC en Estados Unidos hace unos meses.

La aplicación permite crear y compartir videos. TikTok ha gozado de popularidad entre los menores, razón que ha prendido focos rojos entre las autoridades que no solo quieren conocer el uso de estos datos, sino la facilidad como un adulto puede contactar a un niño por medio de los mensajes de la app.

En febrero pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, multó a la empresa china Bytedance — dueña de TikTok — por recolectar datos de menores de 13 años. La multa de 5,7 millones de dólares fue un factor determinante para alertar a otros órganos que regulan la protección de la información.

En el caso de Reino Unido, Bytedance podría ser multada hasta con 20 millones de euros o 4 por ciento de los ingresos de la compañía. La empresa china se muestra abierta a cooperar con las autoridades diciendo que ofrecerán la información necesiaria y que "la protección de datos es prioridad para TikTok"

TikTok surgió como un competidor inicial para Musical.ly y luego de algunos meses consiguió millones de descargas. Posteriormente, Bytedance compró a Musical.ly por 1000 millones de dólares y la fusionó con TikTok para consolidar la marca, y de paso sumar una buena cantidad de usuarios a su base inicial.

Bytedance ha sido criticada por las autoridades estadounidenses, quienes dicen que la empresa china no tiene el consentimiento de los padres para recolectar información de los menores de 13 años, un segmento de usuarios bastante algo que fue capaz de crear cuentas de Musical.ly y que ahora utiliza TikTok.

Desde TikTok se han puesto en contacto con Hipertextual para darnos su posición al respecto: Desde TikTok queremos manifestar nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad de nuestra comunidad de usuarios.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: