Hay una app móvil para cada necesidad que tengas, y dentro de cada nicho, hay aplicaciones especializadas en determinado tipo de usuario.

Si pensamos en vídeo online, para subirlo nosotros mismos y ver los vídeos de otros, nos vendrá a la mente YouTube, Vimeo o Dailymotion, eso sin olvidar Facebook e Instgram. Si queremos ver vídeos de videojuegos, en directo o en diferido, más bien pensaremos en Twitch o Mixer.

Y si hablamos de vídeos de gente bailando, seguramente te venga en mente Musical.ly.

Está claro que no hay una única opción. En YouTube e Instagram también encontraremos vídeos de baile o tutoriales de videojuegos, pero cada app tiene su pequeño nicho donde se mueve con soltura.

En el caso de Musical.ly, llama la atención que una aplicación nacida en verano de 2014 tenga la friolera de 200 millones de usuarios (datos de 2017). Esta app china, disponible en varios idiomas para Android y iOS, permite grabarnos en actitudes cómicas o artísticas con música de fondo.

Fácil de usar y con elementos de red social como la posibilidad de seguir a otros usuarios y de comentar sus publicaciones, Musical.ly se ha convertido en la red social principal para muchos usuarios de smartphone, en especial los más jóvenes.

Pero en internet y en el universo de las apps todo pasa muy rápido y enseguida surgen alternativas. En este caso, a Musical.ly le ha surgido un duro competidor, Tik Tok.

Los vídeos musicales triunfan

A pesar del cierre de Vevo, que en realidad se ha rendido a las bondades y omnipresencia de YouTube, los vídeos musicales triunfan en internet.

Sólo hay que echar un vistazo a YouTube, Facebook o Instagram para ver que, entre todo el material disponible, hay un gran surtido de vídeos musicales. No sólo oficiales, también vídeos de cantantes, músicos o bailarines amateurs que deciden grabarse y compartir el resultado en la red al ritmo de canciones populares.

De ahí se explica el éxito de Musical.ly y de Tik Tok, un nuevo contendiente que vio la luz en septiembre de 2016 y que se ha convertido en la aplicación más descargada del primer trimestre de 2018 con aproximadamente 45,8 millones de descargas.

Al igual que Musical.ly, Tik Tok es una aplicación china y se define de la misma manera: una plataforma de vídeo musical y red social.

Disponible en Google Play para varios países hispanohablantes (todavía está pendiente de salir en App Store), destaca por ser gratuita y no incluir micropagos, por ahora, a diferencia de su rival Musical.ly.

Tiene elementos en común, como una librería de canciones a elegir para aderezar los vídeos, indicar que te ha gustado, comentar o compartir, y otras opciones propias, como reconocimiento facial o efectos para mejorar los vídeos mediante inteligencia artificial, o eso dice su ficha técnica.

En definitiva, todo lo necesario para grabarte haciendo playback o bailando al ritmo de tus canciones favoritas para que las vea todo el mundo o sólo tu lista de amigos.

Además, podrás seguir a los usuarios más famosos o descubrir nuevos artistas, especialmente chinos, japoneses y coreanos.