El regulador de privacidad de Gran Bretaña multó a TikTok con 12,7 millones de libras (unos 14 millones de euros) por "uso indebido" de información personal de menores de edad. El organismo refirió que la red social violó la ley de protección de datos de este país.

La Oficina del Comisionado de Información aseguró que TikTok permitió que hasta 1,4 millones de niños en el Reino Unido menores de 13 años utilizaran la aplicación en 2020. Las normas comunitarias del sitio exigen a los usuarios tener al menos ese límite de edad. Mencionan que, en caso contrario, estas cuentas serán eliminadas.

TikTok no identificó ni eliminó adecuadamente a los menores de 13 años, resaltó el organismo de control. Explicó que, aunque sabía que los niños estaban en la plataforma, la empresa tampoco obtuvo el consentimiento de sus padres para procesar sus datos, como lo exigen las leyes en este país.

"TikTok debería haberlo hecho mejor", señaló el comisionado de información John Edwards en un comunicado de prensa. Dijo que la multa "refleja el grave impacto que podrían haber tenido sus fallas" y consideró que no se hizo lo suficiente para controlar el acceso y uso de la aplicación.

La multa por usuarios menores de edad, otro revés más para TikTok

Es posible que TikTok haya usado los datos de los menores de edad para rastrearlos y perfilarlos, mencionó Edwards en el comunicado. Esto, sostuvo, podría haberlos expuesto a contenido dañino o inapropiado.

TikTok respondió. La empresa comunicó que no estaba de acuerdo con la decisión, pero celebró que la multa se redujo. El año pasado, la oficina de control había estudiado establecer un castigo a la plataforma de 27 millones de libras (unos 30,9 millones de euros).

"Invertimos mucho para ayudar a mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma", señaló un vocero de TikTok citado por Reuters. Resaltó que cuentan con un equipo de 40 mil personas que monitorea la red social las 24 horas para mantenerla segura para la comunidad de usuarios.

Australia se suma al veto

Logo TikTok frente a bandera China

La multa a TikTok por el uso de datos de menores llega luego de que el gobierno de Reino Unido prohibiera a sus funcionarios el uso de la aplicación. La medida fue dictada en marzo pasado y debió ser acatada hasta por los ministros.

Hoy fue el gobierno australiano quien pidió eliminar la aplicación de todos los dispositivos propiedad del gobierno federal. Al igual que el resto de los países que han vetado la aplicación, Australia alegó dudas sobre la seguridad. La decisión fue tomada con asesoría de las agencias de inteligencia de este país.

Los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos fueron los primeros en restringir a sus empleados el acceso a la red social. Luego se sumaron países como Canadá, Bélgica, Dinamarca y Nueva Zelanda. Temen que TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, pueda usar los datos de los usuarios en tareas de espionajes que involucren a China. También han advertido sobre el riesgo de que impulse campañas de propaganda o desinformación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: