El gobierno de China pidió hoy un "trato justo" para las empresas chinas, luego de que esta semana creciera el veto contra TikTok. A Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se sumaron los gobiernos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, quienes también prohibieron a sus funcionarios el uso de la aplicación.

“Hacemos un llamado a los países involucrados para que reconozcan los hechos objetivos, respeten efectivamente la economía de mercado”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, de acuerdo con lo reseñado por AP. El funcionario pidió que se garantice un "entorno sin discriminación".

Los países que han impulsado el veto temen que TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, pueda usar los datos de los usuarios en tareas de espionajes que involucren al gobierno de China. También han advertido sobre el riesgo de que impulse campañas de propaganda o desinformación.

TikTok ha insistido en que opera con un equipo directivo independiente y que no comparte data con Pekín. En su defensa, ha explicado que tampoco recopila más datos de los usuarios que el resto de las redes sociales.

Más gobiernos se suman al veto de TikTok por el miedo a su vínculo con China

Nueva Zelanda es el país que más recientemente se ha sumado al veto contra TikTok, por su posible vínculo con China. El jefe ejecutivo de los Servicios Parlamentarios neozelandés, Rafael González-Montero, explicó hoy que la aplicación estará prohibida a partir del 31 de marzo. Todos los dispositivos móviles con acceso a la red parlamentaria deben eliminar la app. Representa, dijo González-Montero, un riesgo "inaceptable" para la privacidad y la seguridad de las tareas de gobierno.

La medida asumida por las autoridades británicas es de implementación inmediata. El ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, dijo que la prohibición debe ser acatada por ministros y funcionarios públicos.

Logotipo de TikTok en pantalla de un móvil

Todo esto ocurre en medio de rumores sobre la eventual venta de TikTok como posible solución para cortar con el lazo con China. The Wall Street Journal publicó esta semana que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos —que forma parte del Departamento del Tesoro— estaba amenazando con prohibir la plataforma de videos en todo el país, al menos que cambiara de dueños. Hasta el momento, el veto solo alcanza a funcionarios gubernamentales.

“Si el objetivo es el de proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos”, respondió un portavoz de TikTok a la AFP. La aplicación es una de las más populares en Estados Unidos: se estima que lo usan dos tercios de los adolescentes de este país.

"Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros"

Brooke Oberwetter, vocera de TikTok.

El veto contra Tiktok es solo uno de varios conflictos entre China y otros gobiernos relacionados con la ciberseguridad. La polémica ha involucrado a compañías de teléfonos inteligentes como Huawei, chips de procesadores y otras industrias tecnológicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: