Hace algunos meses se supo que dos desarrolladores fueron capaces de ejecutar Android en la Nintendo Switch. Tras varias semanas de trabajo, una versión funcional del sistema operativo móvil ya se encuentra disponible para todo aquel que quiera instalarla en su consola.

El port de Android para Switch está basado en Lineage OS 15.1 (Android 8.1 Oreo). A primera vista parece que la consola funciona en su totalidad, aunque con algunos detalles. Tanto la pantalla táctil, como los joycons o la aceleración del GPU operan de manera casi normal, al igual que la conectividad Wi-Fi o Bluetooth.

La llegada de Android a la Switch abre un catálogo adicional de juegos, de entre los que destaca Half-Life 2. El clásico de Valve puede disfrutarse junto con Borderlands, ambos exclusivos para el hardware de NVIDIA Tegra. Otro es PUBG Mobile, que si bien no soporta los joycons, puede ejecutarse sin problemas en sus ajustes predeterminados.

Como es de esperarse con cualquier implementación no oficial, existen algunos bugs en esta versión de Android. El Wi-Fi puede dejar de funcionar o la base no podría operar de manera correcta, esto último requerirá de varios intentos de conectar/desconectar la Switch hasta que la imagen se muestre. El modo de espera no está disponible, lo que afectaría el tiempo de batería de la consola.

Si estás interesado en instalar Android en la Nintendo Switch necesitarás ejecutar un exploit en la consola. Posteriormente requerirás bajar una versión del ROM que vaya de acuerdo al tamaño de tu tarjeta SD y copiarla a la memoria por medio de balenaEtcher. El procedimiento requiere la presencia de OpenGApps y el identificador de la NVIDIA Shield, de modo que puedas instalar los juegos exclusivos.

Las instrucciones completas se encuentran en el hilo de XDA Developers. No está de más decir que este port de Android está enfocado a aquellos que no les importa lidiar con algunos bugs y posiblemente ser baneado de los servicios en línea de Nintendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: