Nvidia Shield
análisis

Nvidia Shield

Por 16/01/17 - 16:56

Ficha técnica

Nvidia Shield

  • Procesador: NVIDIA Tegra X1.
  • GPU: 256-core Maxwell GPU.
  • RAM: 3GB RAM.
  • Salida de vídeo: Salida HDMI 4K, HDR.
  • Conectividad: Ethernet , 802.11ac 2x2 MIMO 2.4 GHz, 5 GHz Wi-Fi, Bluetooth 4.1/BLE.
  • Puertos: HDMI 2.0b y HDCP 2.2, USB 3.0, Micro-USB 2.0, MicroSD.
  • S.O: Android 7.0

Las funciones de HDR han sido analizadas en una TV Samsung Series 7 y pueden variar en función del tipo de panel.

La nueva Nvidia Shield es la renovación de un producto que ya era casi redondo, y que llega ahora con una gran reducción de tamaño y con una mejora de los que eran sus puntos flacos, postulándose como una de las mejores alternativas para poner junto a tu TV.

Nvidia nos sorprendía, tras el éxito del tablet K1, con un set-top-box para la TV que hacía las veces de consola de videojuegos gracias a su compatibilidad con Android TV y con el novedoso servicio de streaming de videojuegos por suscripción GeForce Now. El dispositivo, llegaba al mercado a mediados del verano con un buen número de características que lo convertían en una de las mejores opciones para acompañar a nuestra TV, pese a algunos peros que empañaron un poco la experiencia.

Ahora, Nvidia ha presentado la nueva generación de la Shield TV, un dispositivo que llega para complementar todas esas carencias del modelo anterior y para hacer del set-top-box de Nvidia, una de las mejores opciones disponibles para dotar de inteligencia nuestra TV, a la vez que complementarla con un buen catálogo de juegos para el jugador ocasional y potentes funciones de streaming para el más avanzado.

Sobre el papel, todo ha cambiado en el nuevo Shield TV, pese a que pueda parecer una vez puesto en marcha que la experiencia va a ser la misma. En primer lugar, ahora el pack incluye tanto el mando para videojuegos como el mando para la TV (que en el modelo anterior se vendía por separado), por lo que el modelo de base (habrá un modelo pro con disco duro), está preparado para disfrutar de toda la experiencia sin necesidad de comprar más accesorios.

Lógicamente, si el uso que más vamos a dar a la Shield TV es el de consola de videojuegos, no estaría de más adquirir un mando adicional para poder jugar a todos esos juegos que permite multijugador local, aunque al ser un dispositivo Android TV, muchos títulos ofrecen la posibilidad de utilizar un teléfono móvil como controlador, por lo que inicialmente la experiencia completa de Nvidia está contenida en la propia caja.

Nvidia_Shield_Slim_04

A pesar de que parte de la experiencia de uso de la Shield ya la conocemos del modelo anterior, esta nueva generación se ha renovado por completo. Lo primero que llama la atención, nada más sacarlo de la caja, son las dimensiones del dispositivo: Nvidia ha reducido el tamaño de la Shield TV a más de la mitad respecto al modelo de la generación anterior, que ya era de por sí era bastante pequeño. Ahora Shield TV es poco más grande que iPhone 7 Plus, y por el camino, lo único que se ha perdido es la ranura para tarjetas MicroSD.

Hablando de cosas que han cambiado, la nueva Shield TV también ha renovado su controlador para juegos, una de las mayores pegas que tenía el modelo anterior. Ahora el mando, obviando un mejor diseño, mucho más elegante y cañero, y es mucho más estilizado para encajar mejor en las manos. Además parece haber mejora también en materiales. Lógicamente, todavía estamos lejos de un mando con la calidad de Xbox o PS4, pero desde luego es un gran avance respecto a la generación anterior, y se agradece enormemente que Nvidia haya puesto especial cuidado en este apartado.

Nvidia_Shield_Slim_08

Nvidia_Shield_Slim_10

Del exterior, poco más que decir. El mando de TV se mantiene intacto, pero como decimos, tanto consola como mando han recibido un buen lavado de cara, en diseño, mejoras en el tamaño y ergonomía, este último en el caso del mando. Un detalle interesante que destaca de este nuevo mando es que, aunque sigue incorporando el micrófono para dar órdenes de voz a la Shield, ahora es handsfree, por lo que podremos dar órdenes a la consola sin necesidad de tocar el mando. Este apartado es especialmente interesante si tenemos en cuenta que ahora la Shield TV puede ser el centro de nuestro hogar digital. Se ha incluido Amazon Alexa (que solo estará disponibles en regiones limitadas) y Google Assistant, que de nuevo llegará próximamente a regiones seleccionadas.

Lo interesante de este extremo es que, tal como la compañía anunció este último CES, la llegada de Assistant a Shield también incluye integración con el Hub de SmartThings para controlar el hogar inteligente desde el asistente y con Nvidia Spot, el conjunto de micrófonos conectados a Internet que permiten dar comandos de voz desde cualquier habitación de la casa, utilizando la Shield como centro de mando, y que por cierto es compatible con todo tipo de aplicaciones y con productos IoT como Nest.

Aunque muchas de estas funciones todavía no están disponibles en países como España (el dispositivo no ha salido todavía a la venta) y tardarán algunos meses en estar disponibles, lo cierto es que la confirmación de su llegada es un punto muy a tener en cuenta si estamos buscando un dispositivo que haga las veces tanto de streamer de contenido para nuestro TV como de centro de hogar digital e inteligente. Es, este apartado, una de las propuestas más interesantes de las disponibles en el mercado, tanto por precio, como por el volumen de opciones que brinda un dispositivo con Android TV. Contando con que, además, muchas de estas opciones estarán disponibles vía actualización de software para modelos anteriores.

Nvidia_Shield_Slim_07

Pero hablemos del software, poco ha cambiado este sentido. Más allá de algunas pinceladas en la interfaz de Nvidia (como el cambio en la organización de los juegos recientes) o la llegada de algunos cambios en la listas o en la visualización de la multitarea, todo sigue igual. La Nvidia Shield sigue funcionando especialmente fluida, y las aplicaciones siguen ofreciendo una interfaz totalmente adaptada a la TV. Sobre su número, quitando algunas de las propietarias de Nvidia para la consola, lo cierto es que el catálogo de Android TV sigue siendo el que es: suficiente para muchos pero, como en el caso del Apple TV, todavía con algunas carencias importantes de algunos de los servicios de streaming o canales de TV.

No obstante, esto no estrictamente culpa de Nvidia, tiene más que ver con que el desarrollador de la aplicación no la haya adaptado todavía a Android TV, pero es fácilmente solventable haciendo streaming hacía el aparato de Nvidia, puesto que es totalmente compatible con Google Cast y acepta cualquier transmisión proveniente de un smartphone, por lo que mientras el desarrollador se piensa el llevar o no la aplicación a la TV, si está disponible en el móvil, está disponible en Shield gracias a Cast.

Respecto a las aplicaciones disponibles para el mercado español, destaca sobre todo la aplicación de Netflix, disponible con contenido 4K y HDR que realmente es una de las opciones que mayor provecho sacan del dispositivo, y la inclusión de Amazon Prime Now, una de las pocas opciones para verlo directamente en el televisor, también compatible con las últimas tecnologías que ofrece la Shield. Todas las aplicaciones de TV funcionan a las mil maravillas, por lo que queda demostrado el trabajo de Nvidia para optimizar al máximo las aplicaciones corriendo sobre el hardware de la compañía en Android TV. Mención aparte para Plex en la Shield: la consola de Nvidia se puede usar tanto cliente como server, por lo que es una gran opción para alojar el contenido y dejar al chip de Nvidia que se ocupe de la transcodificación (que es más que capaz para todo tipo de contenido) y servir nuestras series y películas directamente desde un disco duro conectado a la Shield por USB.

Nvidia_Shield_06_a5847a9a4936342008e6307cc2c7bb4e

Otra de las novedades que todavía no está disponible para el público general, pero que llegará en los próximos meses, es la aplicación de YouTube en 360, con la que podremos desplazarnos en un vídeo para ver los diferentes puntos de vista (siempre y cuando esté grabado usando esta tecnología). Poco más que comentar en este apartado. Si no tienes una Smart TV, la Shield es una gran opción para convertir una TV en inteligente y llenarla de aplicaciones y funciones disponibles. Además la Shield es compatible con HDR y soporta tecnología de Dolby Atmos (incluyendo Dolby TrueHD, Dolby 7.1/5.1, DTS-X, DTS-HD), por lo que puede ser un apartado más que interesante si nuestra TV con cuenta con esta especificación de sonido multimedia.

GeForce Now

Nvidia_Shield_Slim_06

Es es el punto que todavía sigue estando más verde. No nos equivoquemos, el valor de Nvidia de seguir potenciando su plataforma de streaming de videojuego es más que sobresaliente, el problema es que el catálogo sigue siendo algo limitado. Aún con la inclusión de algunos de los mejores triples A del año pasado o la inminente llegada de algunos de los títulos más importantes de Ubisoft en el día de su estreno. Aunque desde luego sigue siendo una de las apuestas más importantes (por no hablar de única) si queremos disfrutar de un streaming de videojuegos en España.

Si dejamos de lado el catálogo, que no está tan enfocado a un usuario hardcore de videojuegos, el servicio de Nvidia funciona a la perfección y son contadas ocasiones las que hemos notado caídas en el servicio. En nuestro caso, casi todos los títulos se han mostrado a 1080p y 60fps constante, utilizando eso sí, Fibra Óptica de 300Mb por cable a la consola. No obstante, a partir de 50Mb ya se puede disfrutar del servicio con todas garantías, y el servidor de Nvidia se ocupa de ajustar los gráficos del juego en función de nuestra conexión.

No obstante, seguiremos haciendo pruebas según vayan llegando nuevos títulos al catálogo de GeForce Now para plasmar una reseña real de servicio, utilizándolo durante un juego al completo y con algún título de peso para ver cómo se desenvuelve fuera del banco de pruebas al que hemos sometido a la Shield.

Conclusión

9
10

La nueva Nvidia Shield mejora en todos los aspectos al modelo anterior, y cumple de sobra lo que espera de un dispositivo de este tipo. El mando de gaming ha mejorado enormemente en esta nueva versión, y el catálogo de Now sigue siendo atractivo para el jugador más casual aunque se aleje un poco del interés que puede interesar a un jugador experimentado de PC o consola.

Sea como sea, es un dispositivo muy interesante y uno de los mejores candidatos para acompañar de un set-top-box a nuestra TV, con el complementando de poder disfrutar de juegos triple A de PC o de consola directamente desde la nube.


Pros

  • Diseño sigue siendo imbatible.
  • 4K y HDR, y la potencia del X1 son imbatibles en precio.
  • GeForce Now sigue funcionando a las mil maravillas si tienes buena conexión.
  • Ideal para convertirlo en el centro del hogar inteligente.
  • El streaming desde el PC ahora es compatible con HRD.
  • El pack ahora incluye los dos mandos.

Contras

  • El catálogo de GeForce Now sigue siendo limitado, aunque ha mejorado.
  • Los materiales del mando, pese a su cambio en diseño, sigue dando una sensación pobre.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies