Desde su lanzamiento, la Nintendo Switch siempre ha llamado la atención de hackers y modders. Constantemente realizan todo tipo de experimentos para exprimir su verdadero potencial y convertirla en algo más que una consola de videojuegos. Era cuestión de tiempo para que alguien lograra instalar Android en el dispositivo, y finalmente se consiguió con excelentes resultados.

Los responsables de la instalación son los desarrolladores Billy Laws y Max Keller, quienes recientemente compartieron un vídeo en Twitter para mostrar una Switch corriendo una versión preliminar de Android Q, un sistema operativo que se lanzará en la segunda mitad del año. Se espera que los de Mountain View presenten todas sus novedades en Google I/O 2019.

Como podrás apreciar en el vídeo superior, la pantalla táctil funciona sin ningún problema. Además han mantenido el soporte para Bluetooth y WiFi, siendo posible ejecutar Chrome para navegar en internet. También es posible conectar los Joy-Con para desplazarse entre los menús de ajustes del sistema.

De momento no ha sido posible acceder a todo el potencial de la GPU, como la aceleración de gráficos. La falta de controladores está dificultando esta tarea, pero es un inconveniente que esperan solucionar pronto. Una vez resuelto, podría ser posible ejecutar el gran catálogo de juegos disponible en Android y controlarlos con los Joy-Con. Tampoco se descarta la posibilidad de correr emuladores de otras consolas.

El procedimiento luce bastante prometedor, sin embargo, aún se encuentra en una fase de pruebas. Los desarrolladores no han compartido datos sobre el método de instalación, lo cual seguramente cambiará cuando superen los diversos obstáculos que han encontrado. Tampoco adelantaron alguna fecha concreta para hacer público su proceso. ¿Estás interesado en convertir tu Nintendo Switch en un tablet? Tendrás que esperar más tiempo para hacerlo posible.