Xbox Game Pass, la suscripción con acceso a un catálogo de más de 100 títulos de Xbox One y Xbox 360, podría llegar a la Nintendo Switch, según reportes surgidos en la presente semana. Microsoft usaría su tecnología de videojuegos en streaming —xCloud— para permitir que la consola híbrida pueda correr los juegos con total normalidad, ya que sus características técnicas no le permiten hacerlo de manera nativa.

De acuerdo al canal de YouTube Direct-Feed Games, que anteriormente ha acertado en información relacionada con Nintendo, los de Redmond ya estudian publicar parte de su catálogo de juegos en la Switch. No sería la primera vez que ambas compañías colaboran. Minecraft, una licencia perteneciente a Microsoft, ya se encuentra publicada en el hardware mencionado. Además, estudios como Obsidian y Ninja Theory —ahora propiedad de Microsoft— continúan lanzando juegos en la consola japonesa.

En la actualidad, Xbox Game Pass funciona descargando los títulos y guardándolos en el disco duro de la Xbox One. Sin embargo, gracias a la tecnología de xCloud no habría necesidad de almacenar muchos datos en la memoria de la Switch, pues el procesamiento ocurre en la infraestructura en la nube de Microsoft.

El portal francés JeuxVideo afirma que los primeros juegos en aterrizar en el producto de Nintendo serán Cuphead y Ori and the Blind Forest. Aún más interesante fueron las declaraciones de Moon Studios —desarrolladores de Ori— en diciembre del año anterior, anticipando que tenían preparada una noticia de gran impacto para la industria de los videojuegos.

La reconocida revista Game Informer asegura que, de acuerdo a sus fuentes, la llegada de Xbox Game Pass a la Switch se anunciará este mismo año. Por su parte, VG247 agrega otro juego que debutaría en el hardware de Nintendo: Super Lucky's Tale. Si bien existen varias pistas que nos acercan a esta posibilidad, debemos recalcar que es información sin confirmar.

Nintendo no es ajena a permitir videojuegos en streaming en su plataforma. Anteriormente hemos visto títulos como Resident Evil 7 corriendo en la nube de Capcom. Desgraciadamente, los resultados generaron opiniones dividas debido al retraso que existe entre la imagen de vídeo recibida y las acciones ejecutadas en el mando. Rumores previos informaban que Microsoft ha eliminado el molesto lag, algo que tendremos que comprobar por nuestra cuenta.