La estrecha relación entre Google y Huawei se vio fracturada por el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. El fabricante chino no solo dependía de Android, sino que también trabajaba con la empresa de Mountain View en un altavoz inteligente.

De acuerdo con The Information, Huawei se encontraba desarrollando un altavoz con Google Assistant integrado. Este dispositivo habría debutado en IFA para posteriormente ser comercializado en Estados Unidos y otros países. La información fue proporcionada por un empleado de la tecnológica china.

Un altavoz con el asistente de Google integrado habría sido clave para que Huawei se posicionara en un competido mercado en el que se encuentran Amazon, Apple y Google. La empresa china ya había anunciado el AI Cube en 2018, un dispositivo parecido al Google Home original que cuenta con soporte para Alexa y conectividad 4G.

El problema para Huawei es que un dispositivo inteligente que se activa con nuestra voz también habría sido pretexto para acusar a la empresa china de un posible espionaje. La supuesta relación que existe entre el fabricante y el gobierno de ese país ha sido usada como estandarte por Estados Unidos para bloquear la implementación de redes 5G.

Si bien la colaboración con Google en este dispositivo ha quedado atrás, Huawei podría enfocarse a perfeccionar su asistente inteligente Xiaoyi, un proyecto que lleva varios meses en desarrollo. La tecnológica ya lo ha implementado en su AI Speaker — un clon del HomePod — así como también en sus móviles más recientes.

Es posible que los planes de Huawei por ganar una cuota de mercado en el mundo de los altavoces inteligentes tengan que esperar. El veto a la tecnológica no ha sido levantado por completo y de acuerdo con Estados Unidos, la empresa china sigue en la "lista negra".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: