El 19 de julio la banda de atracadores más querida en el mundo entero vuelve, aunque esta vez desembarca en Netflix. La casa de papel ha sido un éxito a nivel internacional, tal y como confirma la plataforma de streaming es la serie de habla no inglesa más vista de todo su catálogo. Aunque en un principio no tuvo ese éxito en Antena 3, la plataforma internacional apostó por subirla y... ha llevado a posicionar a la ficción española en la "Champions League" de las series, tal y como ha comentado durante la rueda de prensa Álex Pina, uno de sus creadores.

Monos rojos, caretas de Dalí, el Bella Ciao y dinero, mucho dinero. Estos son los iconos de la serie que necesitaba un motivo de peso para volver. Y no vuelven por una razón cualquiera, no: la detención de Río (Miguel Herrán) es el detonante para que Tokio (Úrsula Corberó) acuda al Profesor (Álvaro Morte) para que la banda se vuelva a reunir. "Para volver a reunirlos tenía que haber un buen motivo. Hay varias razones, por un lado está el hecho de que Tokio, que mantiene una relación con Río, es la narradora omnisciente, así que hay una razón narrativa. Pero también sentimental para el grupo de atracadores", ha explicado Pina. "Barajamos muchas opciones, pero no solemos quedarnos con la primera que nos pasa por la cabeza".

‘La casa de papel’ temporada 3, tráiler oficial: «No es por el dinero, es por la familia»

Nuevos personajes

Detrás dejamos a Moscú, a Oslo y a ¿Berlín? Pero también aparecen nuevos personajes, tanto dentro de la banda como entre los policías.

YouTube video

Al grupo de atracadores se incorporan los actores Luka Peros (será Marsella), Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Rodrigo de la Serna (Palermo, aunque también se hablará de él como El Ingeniero). ¿Quiénes son? ¿Qué roles van a jugar en este ajedrez que será atracar el Banco de España? Aún no lo sabemos, pero seguro que dentro de esta peculiar banda habrá roces y "complicaciones" porque es lo que "le gusta a Álex Pina". Además de los conflictos también se han insinuado posibles relaciones nuevas entre los secuestradores y los rehenes, como ya ocurrió con Denver (Jaime Lorente) y Mónica (Estocolmo).

Por el otro lado, la inspectora que estará a cargo del nuevo caso es Alicia Sierra, interpretada por Najwa Nimri que ha explicado durante la rueda de prensa que trabajar con Jesús Colmenar, el director de la serie, requiere de "mucha energía" y que se sentía como en casa, ya que ha estado en otro proyecto llevado a cabo por este director y Pina, Vis a Vis.

Netflix

Nimri ha descrito a su personaje como una "completa villana" que hará "lo que sea" para desenmascarar al profesor: "¿Qué busca? ¿Ser famoso?". Hará lo imposible por atrapar a su némesis, pero quizás no sea tan buena idea como ella cree, tal y como ha reconocido la actriz. Por otra parte, su personaje también tendrá conflictos personales que "no se pueden desvelar todavía", pero sí sabemos que Sierra está embarazada de ocho meses cuando sucede el atraco.

Los atracadores

Netflix

El nuevo objetivo ya no es la Fábrica de Moneda y Timbre, eso ya quedó atrás. Ahora, el profesor busca "venganz": "La detención de Río es solo una excusa para el Profesor para poder vengarse de las muertes de Moscú, Oslo y Berlín. Es un personaje muy vengativo. Ya lo vimos en las temporadas anteriores: el primer atraco fue una venganza por la muerte de su padre", apunta Morte a Hipertextual.

Pero no lo tendrá nada fácil porque las prisas por rescatar a Río harán que un plan que podría organizar "tranquilamente en 12 años" tenga que hacerse lo más rápido posible, lo que pondrá en aprietos a su personaje. A parte, a pesar de que Raquel ha abandonado todo por amor, él estará distante en muchos momentos: "Ahora nos encontramos al profesor, una persona solitaria a la que Tokio llegó a preguntar si era virgen, en una relación", indica. Por lo que el personaje tiene varios problemas a los que hacer frente, por un lado resolver el tema de Río y, por otro, la relación con Raquel. Pero el Profesor siempre ha trabajado solo, "aunque ahora tenga pareja", por lo que, probablemente, le veamos tomar muchas decisiones sin tener en cuenta a las sugerencias de su pareja que, además, es una expolicía.

YouTube video

Por su parte, Raquel, que pensaba que su vida ahora iba a ser tranquila con el Profesor, se ve metida en medio de un nuevo atraco y decide entrar a formar parte de esta peculiar banda de ladrones. Así pues, será conocida como Lisboa y pasará de policía a ladrona. ¿Se sentirá cómoda en su nuevo rol? ¿Es muy diferente ser policía a ser ladrona?

¿Y qué pasa con Berlín? Pedro Alonso, el actor que le interpreta, no ha querido revelar nada sobre su personaje. Aún no sabemos si está vivo, de alguna milagrosa manera, o si nos lo encontraremos en la serie de otra forma. Por ejemplo, a modo de flashbacks. De hecho, esta opción parece ser la más probable ya que tal y como ha explicado Pina esta nueva temporada seguirá siendo un puzle en el que se mezclarán no solo varias líneas temporales sino que también ha sido grabada en seis países diferentes.

Del resto de personajes protagonistas de la banda sabemos todavía poco, más allá de que vuelven para rescatar a su amigo y compañero Río. Sí sabemos, por ejemplo, que Denver y Estocolmo empezarán viviendo en su propio paraíso, en el que estará incluido el bebé del que Mónica (Esther Acebo) estaba embarazada durante las primeras temporadas. Eso sí, como todos los padres tendrán desencuentros entre ellos, "pero nunca estarán provocados por quién es el verdadero padre del bebé", matiza Acebo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: