La franquicia S.T.A.L.K.E.R. ha sido una de las más aclamadas de los videojuegos modernos. Su desarolladora, GSC Game World, creó con éxito tres títulos basados en la la Zona de Alineación con tintes de la novela que lleva el mismo nombre. La magia de estudio ucraniano fue la de fusionar los parajes reales de Chernobyl en un RPG para PC cuidadísimo que combinaba elementos fotorealistas, libertad de movimiento y una historia con muchísimas ramificaciones y especialmente interesante.

Diez curiosidades de Chernobyl que deberías conocer después de la serie

Para muchos, S.T.A.L.K.E.R. fue el videojuego más fiel a los elementos del desastre de Chernobyl, y una de las historias mejor cuidadas de la primera década del siglo XXI en el PC. No obstante, pese a la calidad de sus juegos, GSC Game World fue a la bancarrota y el estudio cerró en 2012, habiendo lanzado S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, su precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky y la secuela S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, y anunciando la segunda gran entrega, que fue cancelada cuando el estudio cerró.

En el primero de los juegos, Shadow of Chernobyl, el jugador asume el papel de un S.T.A.L.K.E.R. amnésico denominado "El Marcado", que tiene la tarea de matar a alguien llamado Strelok. Durante el transcurso del juego, el protagonista descubre pistas sobre su identidad pasada mientras ayuda a otros y lucha contra las criaturas mutadas que habitan la Zona. Shadow of Chernobyl presenta múltiples finales, todos los cuales dependen de múltiples factores controlables durante el juego, contando una historia sobre la supervivencia en la Zona alrededor de la central nuclear de Chernobyl, un lugar donde se juntan la radiación, las anomalías y criaturas mortales, sino también otros S.T.A.L.K.E.R.s, que tienen sus propios objetivos y deseos.

Parte de sus desarrolladores salieron de GSC para fundar su propio estudio 4A Games, creadores de la adaptación a los videojuegos de la serie Metro que recientemente publicaba su último título y en el que se ven las influencias de S.T.A.L.K.E.R. Con todo, parecía que no íbamos a tener una secuela directa de la primera trilogía, pero el estudio volvió a abrir sus puertas en 2014, lo que daba a intuir la vuelta de la franquicia a la industria.

https://hipertextual.com/analisis/metro-exodus

Ahora, la compañía ha confirmado que está trabajando en S.T.A.L.K.E.R. 2, manteniendo los elementos más importantes de la primera trilogía, pero con nuevos contenidos más acordes a la novela Roadside Picnic de Arkady y Boris Strugatsky y la adaptación de Stalker de Andrei Tarkovsky, unido a la Zona creada en torno a Chernobyl para los primeros juegos. De hecho, Chernobyl y Pripyat son dos de los elementos más importantes de la trilogía de juegos de GSC, tanto que llevan en nombre del juego principal y de la continuación.

De momento se desconocen todos los detalles del juegos, pero la desarrolladora ha confirmado que llegará en 2021, sin especificar plataformas o contenido de la trama. Eso sí, es un proyecto de cero, sin que se vayan a utilizar ningunos de los elementos del juegos cancelado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: