Troy Baker, un prominente actor de voz por sus trabajos en videojuegos como Metal Gear Solid V, Uncharted 4, Persona 4, BioShock Infinity, Batman: Arkham Origins, y sobre todo Joel en The Last of Us, ha dado marcha atrás a vender su voz como un NFT. La decisión viene después de fuertes críticas al anuncio que hizo, días atrás, en Twitter.

Baker planeaba trabajar con Voiceverse, una startup que toma voces de personas conocidas y las transforma en NFTs. Incluyendo un mapa para la generación de frases por medio de inteligencia artificial.

El plan de negocio de Voiceverse es que cualquiera pueda "comprar" la voz de un actor como un NFT y ser los únicos capaces de usarlo para sus propios proyectos, o tal vez vender derechos de generación de frases a terceros.

El actor esperaba algo de críticas en su anuncio original, argumentando que "puedes odiar o puedes crear, ¿qué será?". Parte del rechazo se basa en que la generación automatizada de frases usando como origen voces de personas conocidas tiene el potencial de dejar sin empleo a actores de voz y locutores profesionales.

En otro anuncio publicado el 31 de enero, Troy Baker explicó que tras mucha consideración, decidió no asociarse con Voiceverse. "Más allá de las buenas intenciones, los he escuchado y me disculpo por acusar a cualquier de ser un hater tan solo por no estar de acuerdo conmigo".

Troy Baker quería vender su voz como un NFT
Troy Baker

Voiceverse: "Los NFT de voces son una forma de apoyo al talento, no buscamos reemplazarlos"

Tras el anuncio de Troy Baker, Voiceverse publicó un hilo en Twitter donde explican que las intenciones de la compañía no son de reemplazar a actores de voz o locutores profesionales, sino apoyarlos por medio de nuevas fuentes de ingresos.

Hemos hecho un pésimo trabajo explicando cómo trabajamos con los talentos con los que nos asociamos. Para dejarlo claro, licenciamos y obtenemos permiso explícito del actor de voz para uso en los NFT que vendemos.

Además, los talentos obtienen todas las ganancias por regalías de ventas secundarias de los NFT, nosotros, nos quedamos con 0% de esas ventas.

El revés es uno más en una larga lista de problemas relacionados con el uso de NFT en videojuegos. En diciembre, Ubisoft recibió fuertes críticas por la posibilidad del uso de tecnologías relacionadas con el blockchain en futuros videojuegos. El director de innovación estratégica de la compañía explicó en una entrevista que "el problema es que los fans no lo entienden, de momento".

GSC Game World, la desarrolladora ucraniana tuvo que disculparse y echar para atrás el proyecto de venta de NFT dentro de S.T.A.L.K.E.R. 2. Además, una reciente encuesta organizada por la Game Developers Conference reveló que a la mayoría de estudios de videojuegos no les interesa la idea del uso de tecnologías derivadas del blockchain para sus producciones.

El uso de criptomonedas y su anonimato inherente, también ha potenciado las estafas en proyectos relacionados con videojuegos. Por ejemplo, días atrás los creadores de un proyecto de NFT para Minecraft desaparecieron con tres millones de dólares en criptomonedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: