– Jun 16, 2019, 8:30 (CET)

Quiénes son los Oscuros, Nuevos y Jóvenes Vengadores: el posible futuro de Avengers en el cine

Marvel tiene entre sus películas para los próximos años títulos que nombran a cada uno de estos equipos distintos de Avengers. Repasamos su historia en los cómics para ver qué podemos esperar.

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel sigue siendo en gran medida una incógnita. En primer lugar porque será Spider-Man: Far from home y no Endgame la que ponga el punto final a la fase actual, según la línea oficial del estudio. Esto, que en principio se veía más como una concesión de Marvel hacia Sony por su acuerdo para integrar al personaje de Spidey, puede ser finalmente importante si se confirma lo que nos han enseñado los trailers: la introducción de un multiverso al estilo de los cómics provocado por el chasquido de dedos de Thanos y los saltos en el tiempo.

Pero volviendo a lo que sabemos, o lo que se da por hecho, la semana pasada una filtración de una fuente que ya había acertado otros rumores confirmó las películas en las que Marvel estaría trabajando de cara a los próximos años. Entre ellas se incluye la precuela de Viuda Negra, seguramente a modo de homenaje, varias continuaciones de Doctor Extraño, Capitana Marvel, Black Panther o el Vol. 3 de Guardianes de la Galaxia, y las ya prácticamente confirmadas películas propias de Los Eternos, Nova y Shang-Chi, quien sería el primer héroe asiático en llegar al cine.

Pero hay más. El listado filtrado se completa con tres películas finales que daban que pensar bajo los títulos de New Avengers, Young Avengers y Dark Avengers. Tres supuestos nuevos equipos o versiones de Los Vengadores, los cuales acabaron trastocados en Endgame tras lo ocurrido con Iron Man, Capitán América o Viuda Negra, y que llegarían al cine durante la década de 2020, quien sabe si abriendo la puerta a los recuperados X-Men y compañía.

Como en casi todo lo visto en el UCM, estos equipos alternativos ya han aparecido en los cómics con más o menos continuidad, donde Marvel Studios siempre se ha inspirado para después adaptar algunos de sus arcos en el cine con total libertad. Pero teniendo en cuenta esto, ¿quiénes son y qué héroes forman cada una de estas versiones de los Vengadores? Esto es lo que sabemos de ellos por su paso por las viñetas:

Dark Avengers / Vengadores Oscuros

Dark Avengers. Marvel

¿Y si en lugar de que la humanidad estuviera protegida por héroes como los Avengers, lo hiciera un grupo de villanos? Esa es la premisa de Dark Avengers, el grupo que los rumores han colocado en el candelero en las últimas semanas gracias a Spider-Man: Far from home, y la muerte de Tony Stark en Endgame.

Según algunas informaciones, es posible que aunque de forma velada Norman Osborn haga aparición en la nueva película del trepa-muros. Osborn es seguramente el villano más clásico que ha tenido Peter Parker bajo la identidad del Duende Verde original, pero hace unos años también dirigió a los llamados Vengadores Oscuros que ahora aparecen en la cronología futura del UCM.

La primera aparición de este grupo en los cómics se produjo en 2009 de la mano de Brian Michael Bendis, cuando después de la trama de Invasión Secreta -en la que los skrulls se infiltran en la Tierra- se crea un vacío de poder en el mundo superheroico. El propio gobierno de Estados Unidos encarga entonces a Osborn, que se había erigido en héroe público durante la invasión, la labor de crear un nuevo grupo de Vengadores.

Esa es la génesis de estos Dark Avengers, un grupo que como puedes imaginar tiene algo maligno en su interior. Sus componentes son superhéroes ambiguos o directamente villanos que han tomado la identidad falsa de otro personaje. Algunos de sus miembros son el propio Osborn como Iron Patriot (con una armadura de Iron Man con los colores de la bandera de EE.UU.), Bullseye, un villano clásico de Daredevil (como Ojo de Halcón), Moonstone (como Ms. Marvel), Daken, el hijo de Lobezno o Venom haciéndose pasar por Spider-Man, además de Sentry, un personaje aún no presentado en pantalla.

La trama de estos Vengadores Oscuros en los cómics no trataba tanto de su maldad intrínseca sino de cómo la sociedad prefería poner por delante la seguridad antes que sus libertades, confiando el mundo a un grupo que en otras ocasiones habría sido repudiado. El grupo es en sí mismo es una herencia de los Thunderbolts, otra reunión de villanos anterior dispuesta a redimirse. Quién sabe si la llegada de Osborn al UCM, un personaje con un perfil similar pero opuesto al científico millonario de Tony Stark, pueda empezar a cocinar esta trama en el futuro.

Young Avengers / Jóvenes Vengadores

Young Avengers. Marvel

Aparecidos por primera vez en los cómics en 2005 de la mente del guionista Allan Heinberg, los Jóvenes Vengadores son, como su nombre indica, una reunión de jóvenes héroes que han ido actuando en paralelo a los Avengers originales.

Su origen se cimenta tras la saga de Vengadores Desunidos, cuando el primer grupo queda en fuera de juego. Es entonces cuando Tony Stark, Capitán América y Jessica Jones empiezan a investigar a un grupo de héroes que han comenzado a hacer acto de presencia. Entre sus miembros destacan Iron Lad, una versión de Iron Man de origen extraterrestre, Kate Bishop, la heredera de Ojo de Halcón, Patriota, Estatura (hija de Ant-man), América Chávez, heredera del Capi y Wiccan y Hulkling, personajes basados en Thor y Hulk respectivamente.

Como habrás podido recordar, en Endgame Marvel ya sembró algunas semillas que podrían dar lugar a un grupo similar en el UCM, al presentarnos a las hijas de Ojo de Halcón, Scott Lang, la de Tony Stark y Pepper Potts, o la recuperación de Harley Keener, el pequeño niño creador que apareció en Iron-man 3 y que volvió como guiño durante el funeral de su ídolo.

Como apunte, los Jóvenes Vengadores son una de las series que más trataron en su momento temas sociales, con Hulkling y Wiccan mostrando una de las primeras relaciones homosexuales vistas en los cómics de superhéroes.

New Avengers / Nuevos Vengadores

The New Avengers. Marvel

Pero unos meses antes de la aparición de estos Jóvenes Vengadores, en los cómics Marvel presentó a los llamados 'Nuevos Vengadores', que no eran más que una remodelación del equipo original con nuevos miembros debido también a los acontecimientos de Vengadores Desunidos, donde tras perder la cordura la Bruja Escarlata provoca el que se conoce “como el peor día en la vida de los Vengadores”, y hasta ahí podemos leer para evitar spoilers.

Unos meses después de este arco, un altercado obliga a actuar de nuevo a Capitán América, Tony Stark y Spider-man, quienes se cruzan por el camino con Daredevil y Luke Cage, es una especie de crossover de entre los Vengadores y los Defensores. Ese sería el germen del equipo de los New Avengers, que en el fondo también fue una forma de relanzar al equipo ideada por Brian Michael Bendis.

Del equipo se iría al poco de empezar Daredevil pero se unirían Lobezno y Spider-woman. Esta formación sería la principal en grandes arcos como Civil War (que ya vimos adaptada al cine en 2016) House of M o Invasión Secreta, conflicto del que surgirían después los Vengadores Oscuros, cerrando este círculo que supuestamente está estudiando Marvel para el cine.

Esta etapa de los Nuevos Vengadores también acabó generando otros equipo paralelos que funcionaban con mayor o menor independencia y que podrían ser interesantes para el cine. Entre ellos están por ejemplo los Illuminati, compuesto por Iron Man, Black Panther, Doctor Extraño, Namor o Reed Richards (Los 4 Fantásticos), un grupo que actúa de forma secreta ante las grandes amenazas que es mejor que ni siquiera conozca la humanidad. O Los Vengadores Secretos, grupo reclutado por el Capi tras la aparición de los Vengadores Oscuros para contrarrestarlos y de los que formó parte Sang-Chi, personaje con película ya confirmada.

Seguramente, como ha hecho siempre, Marvel recurra para su UCM a una combinación de algunas cualidades de todos estos equipos, que quizá podrían ya contar con los mutantes o no, en función de la prisa que se den por introducirlos. Desde luego, echando un ojo a algunas de las tramas que han sufrido los Vengadores y que hemos comentado anteriormente, hay arcos donde perfectamente se podría hacer que esto sucediera -como House of M- valiéndose de los mundos paralelos y multiversos que ahora parece que el UCM va a empezar a presentarnos.