Este mes los amantes de la astronomía tendrán poca actividad, pero muy intensa. No solo podrán observar en el cielo Júpiter sino que, también, será el solsticio de verano y dejaremos la primavera atrás.

Veremos este mismo lunes 3 de junio la Luna nueva, mientras que nuestro satélite entrará en cuarto creciente el próximo día 10. Para ver la Luna llena habrá que esperar hasta el día 17 mientras que el cuarto menguante se producirá el día 25.

Por su parte, hay que marcar en rojo el calendario el día 10 de junio porque Júpiter se encontrará en oposición al Sol. ¿Qué significa esto? Que será el momento perfecto para observar a este planeta en nuestro cielo e, incluso, para sacarle fotos.

También veremos varias conjunciones de planetas, por lo que Júpiter no será el único del que podamos disfrutar. El día 18 podremos ver una conjunción de Mercurio y Marte al atardecer, mientras que el 19 se podrá ver Saturno al amanecer (5:10 UT; 7:10 hora peninsular).

NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

Solsticio

El próximo 21 de junio por fin entraremos en el verano. El Polo Norte de la Tierra se inclinará hacia el Sol y este alcanzará su punto más alto sobre el trópico de Cáncer a las 15:54 hora UT (17:54 hora peninsular), es decir, esta será la hora en la que se producirá el solsticio.

Además, en contraposición al solsticio de invierno, la noche del 21 será la más corta del año, así que en el hemisferio norte podremos disfrutar de unas cuantas horas más de Sol y, probablemente, de las terrazas veraniegas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: