Los eventos astronómicos del mes de junio estarán marcados por una colmena. Pero una colmena que nada tiene que ver con la miel o las abejas. Se trata del cúmulo de la Colmena, un cúmulo abierto de estrellas ubicado en la constelación de Cáncer, junto al que posarán primero Marte y después Venus. Además, junio es el mes del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

Por otro lado, habrá más conjunciones y, como siempre, una Luna llena con un nombre legendario procedente de los antiguos nativos americanos. Hay mucho para ver, así que prepara unos buenos prismáticos.

No necesitarás telescopio para ver la mayoría de espectáculos que nos ofrece este mes de eventos astronómicos, aunque si lo tienes, mejor que mejor. ¿Te llama la atención todo lo que has leído hasta ahora? Entonces apunta en tu agenda las fechas que te contamos a continuación.

La colmena y sus planetas

Durante las noches del 1 y el 2 de junio podremos ver a Marte muy cerca del cúmulo de la Colmena, o incluso en su interior. Bastará con unos prismáticos para ver esta singularidad de los eventos astronómicos, aunque, lógicamente, será mejor con un telescopio.

Y, si se nos pasa la fecha, siempre podremos repetir la observación con Venus, que se situará también sobre la Colmena durante las noches del 12 y el 13 de junio.

Todos los eventos astronómicos tienen su Luna llena

La Luna llena de los eventos astronómicos de junio empezará a verse en el cielo durante la noche del 4 de junio. En esta ocasión, se la conoce como Luna de fresa, ya que marca el momento en el que los nativos americanos recogían las fresas más maduras. Además, indica el pico de la cosecha de esta fruta.

Luz del amanecer
Luz del amanecer

Una rara lluvia de estrellas: las ariétidas

Durante el 11 de junio veremos el pico de una lluvia de estrellas de lo más peculiar, de las que se conocen como lluvias de meteoros de luz diurna. Las ariétidas son tan intensas que pueden llegar a verse hasta 60 estrellas fugaces por hora. Pero hay un problema. Su radiante, o el punto en el que parece que nacen, está muy cerca del Sol, por lo que es muy difícil de ver. Solo se pueden observar unos pocos meteoros en las primeras horas de la mañana, justo antes de amanecer, pero es imposible divisarlos en todo su esplendor. 

El solsticio de verano o de invierno

El 21 de junio comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Esto se debe a que es el día del primer solsticio del año, en el que, como siempre, el Sol alcanzará su máxima latitud norte con respecto al ecuador. Por lo tanto, tendremos la noche más corta y el día más largo del año en el hemisferio norte y lo contrario en el sur. 

Los bailes de planetas de los eventos astronómicos

Como en todos los eventos astronómicos, no podíamos dejar de mencionar las conjunciones planetarias. En junio comenzaremos con una entre Mercurio y Urano el día 4, justo cuando estrenamos luna Lluna. Después, la Luna posará junto a varios planetas a lo largo del mes. Lo hará primero con Saturno el día 9 y después con Júpiter el 14, con Mercurio el 16 y con Venus y Marte el 22. 

Esta noche tienes el primero de los eventos astronómicos, no te olvides. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: