A medida que la Tierra y el resto de planetas realizan su propio viaje alrededor del Sol no es raro ver a algunos de nuestros vecinos bailando en pareja en el  cielo. A veces se une un tercero. Pero resulta muy raro ver una alineación planetaria formada ni más ni menos que por cuatro planetas. Por eso, lo que ocurrirá en el firmamento este mes de abril es muy especial. Y es que desde el 17 de abril podremos ver sobre el horizonte del amanecer a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una línea casi perfecta a la que también se irá uniendo tímidamente la Luna.

Todo empezará el 17 de abril, aunque el mejor día para verlos será el 20 de este mes, cuando todos los componentes de esta alineación planetaria estarán en su punto más visible. En lugares del hemisferio norte, como España, bastará con mirar hacia el sureste. Y en el hemisferio sur hacia el noreste. No hacen falta ni prismáticos ni telescopio, aunque lógicamente con ellos se tendrá una visión más nítida de los planetas.

En cuanto a la Luna, será el 23 de abril cuando se encuentre más en consonancia con la alineación planetaria. Estará en cuarto menguante, aún muy visible, pero no entorpecerá el espectáculo de los planetas, sino que lo hará todavía más bonito. Valdrá la pena madrugar si es para ver algo así.

Captura de Stellarium. Alineación de planetas junto a la Luna el 23 de abril en España.

La excepcionalidad de la alineación planetaria

Esta alineación planetaria no es algo único en la historia, ni mucho menos. Cada cierto tiempo pueden colocarse en el cielo cuatro planetas en línea casi recta, como esta vez Júpiter, Venus, Marte y Saturno. No obstante, es bastante poco frecuente.

De hecho, según relatan en Science Alert, solo ha ocurrido tres veces desde 2005. No es como las lluvias de estrellas, que si te pierdes una posiblemente haya otra en unos pocos meses y si no esa misma en solo un año. Generalmente para ver una alineación planetaria como esta hay que esperar más, así que vale la pena apuntar la fecha en el calendario. 

En junio habrá otra gran alienación planetaria

Aunque, siendo sinceros, este 2022 será un año bastante especial, pues volveremos a tener una gran alineación planetaria en solo dos meses. Concretamente ocurrirá el 24 de junio, cuando todos los planetas del sistema solar se posicionen en línea en el cielo. Recordemos que Plutón ya no cuenta y que, lógicamente, la Tierra tampoco, así que serán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.  Eso sí, al contrario que con la alineación planetaria de abril, para esta sí que harán falta prismáticos, pues posiblemente Urano y Neptuno no se verán bien a simple vista.

Si eres amante de la astrofotografía, prepárate, porque de aquí en adelante tendrás cielos maravillosos para retratar. Y si no tienes ni idea de hacer fotos del cielo, pero te encanta mirarlo, deléitate con él. Este es un año terrible en muchos aspectos, pero al menos el firmamento nos regalará alguna que otra ocasión especial. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: