Aquellas personas que expresan mal comportamiento de manera sistemática cuando se suben a un Uber podrían tener contados sus días de libre albedrío en el servicio de transporte bajo demanda. La compañía se ha propuesto acabar con lo que parece ser un problema creciente para los conductores eliminando del servicio a aquellos usuarios cuyas calificaciones demuestren que no son clientes óptimos.

Así lo expresa la propia firma en un nuevo artículo publicado en su página web, donde aseguran que quienes hacen uso del servicio "pueden perder el acceso a Uber si desarrollan una calificación significativamente por debajo del promedio". En el caso de los conductores esto se aplica de igual manera, intentando asegurar de esta manera que los trayectos siempre ofrecen la mejor experiencia posible para ambas partes.

Los pasajeros recibirán consejos sobre cómo mejorar sus calificaciones, como fomentar un comportamiento educado, evitar dejar la basura en el vehículo y no pedir que los conductores superen el límite de velocidad. Los usuarios tendrán varias oportunidades para mejorar su calificación antes de perder el acceso a las aplicaciones Uber.

¿Cuánto es "por debajo de la media"?

Una de las mayores incógnitas que plantea esto es dónde sitúa Uber el baremo para determinar que una persona es merecedora o no de continuar haciendo uso del servicio. La compañía no ha ofrecido detalles acerca de cuál es la calificación a partir de la cual se considera que el cliente no se está comportando como debiera, aunque apunta que en el caso de los conductores es algo que varía según la ciudad en la que presten sus servicios. Por el momento, la medida comenzará a implantarse en Estados Unidos y Canadá.

El respeto es una calle de doble sentido, y también lo es la responsabilidad. Se espera que los conductores alcancen un umbral de calificación mínimo que puede variar de una ciudad a otra. Si bien esperamos que solo una pequeña cantidad de usuarios se vean finalmente afectados por las desactivaciones basadas en calificaciones, es lo correcto.