Tras una presentación sin pruebas y ya muy cerca de su lanzamiento global, esta misma semana semana Samsung comenzaba a dejar a la prensa especializada ver y tocar el Galaxy Fold. Comenzando por los medios estadounidenses el propio lunes –los españoles el martes cuando Hipertextual tuvo la oportunidad de probarlo–, han sido únicamente estos los que han recibido las primeras unidades de análisis.

Tras este primer día con el terminal y hace tan solo unas horas, comenzaban a aparecer los primeros casos de pantallas que dejaban de funcionar por completo, en lo que parece una diversidad de causas que augura problemas para la marca en su lanzamiento. Si bien en un primer momento Samsung no estaba posicionándose públicamente al respecto, ahora ha contactado a varios medios con un comunicado oficial a diversos medios, entre ellos The Verge.

Probamos el Samsung Galaxy Fold: una pizca de futuro con algunos compromisos

Lo reproducimos íntegramente a continuación:

"Se facilitó a los medios un número limitado de muestras de las primeras unidades del Galaxy Fold para su análisis. Hemos recibido algunos informes acerca de la pantalla principal en las muestras proporcionadas. Inspeccionaremos a fondo estas unidades en persona para determinar la causa del asunto.

Por otra parte, algunos periodistas informaron haber eliminado la capa superior de la pantalla causando daños a la misma. La pantalla principal del Galaxy Fold presenta una capa protectora superior, que forma parte de la estructura de la pantalla diseñada para protegerla de arañazos involuntarios. La eliminación de la capa protectora o la aplicación de adhesivos a la pantalla principal puede causar daños. Nos aseguraremos de que esta información se proporcione claramente a nuestros clientes."

Varios de estos periodistas durante la tarde de ayer haber retirado una película protectora a su Galaxy Fold, pensando que se trataba de un protector como el que incluyen muchas marcas en algunos de sus terminales a estrenar. Y tiene cierta justificación, pues esta lámina plástica se comienza a despegar en algunos casos, lo que invita a retirarla.

YouTube video

Contrariamente a lo que algunos habían publicado en un primer momento, el Galaxy Fold sí incluye –al menos en su versión comercial de para la operadora AT&T– una advertencia sobre el riesgo de retirar esta lámina protectora. Se encuentra en su embalaje original, aunque quizás sea necesario hacer más incidencia sobre él. Especialmente si compromete la integridad funcional de un dispositivo de 2.000 euros.

En cualquier caso, Samsung se encuentra ante una crisis que recuerda peligrosamente a la sufrida cuando decenas de Galaxy Note 7 comenzaron a inflamarse y, tras un par de intentos por mantenerlos en el mercado, tuvo que retirarlo definitivamente. La lámina protectora no es la explicación de todos estos casos que son todavía unos pocos –de entre unas pocas unidades, eso sí–.

Cronología del caso Note 7: cuando creas lo mejor y todo sale mal

Según afirma Joanna Stern, Samsung confirma que "no hay cambios en los planes, el lanzamiento en Estados Unidos es el 26 de abril". Esa misma fecha, que coincide con el comienzo de las reservas en Europa donde saldrá –si nada cambia– el próximo 3 de mayo, se antoja algo temprana por mucho que quieran adelantar a Huawei. Este espera hacer llegar el Mate X, su versión de teléfono plegable, al mercado "a mediados" de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: