Pocas frases son más trilladas que “una imagen vale más que mil palabras”, pero pocas son igual de ciertas.

Como cada año, los Sony World Photography Awards (llamados también los “Oscars” de la fotografía) reúnen las obras de talentosos fotógrafos de todo el mundo para celebrar esta arte visual. Profesionales y estudiantes, artistas consagrados y primerizos, presentan sus mejores imágenes y series en este concurso de la Asociación Mundial de Fotografía que premia tanto a través del reconocimiento como con programas de becas para nuevos talentos.

Esta edición en particular es bastante significativa para España, ya que tres de sus fotógrafos fueron reconocidos: Sergi Villanueva, de la Universidad Jaume, como mejor fotógrafo en la categoría de estudiantes; Álvaro Laiz en la categoría profesional de Retratos; y en la premiación National Awards, el sevillano Manuel Enrique González Carmona.

Tanto las fotografías ganadoras como las finalistas serán exhibidas en la Somerset House, en Londres, del 18 de abril al 6 de mayo de 2019, en una exposición de entrada gratuita que estimula los sentidos, las ideas y las emociones.

En la gala anual en Londres se dieron a conocer los ganadores de las categorías profesionales:

Fotógrafo del año y ganador de la categoría Documental: Federico Borella, Italia

¿Qué relación hay entre el cambio climático y el suicidio? Esta dramática situación, retratada en la serie Five Degrees, muestra la dura realidad de granjeros en India que incurren en deuda para poder producir, pero cuyos planes se ven frustrados por las temperaturas cada vez más altas.

Sin producción y sin medios para pagar los préstamos, se estima que 59.300 granjeros han decidido quitarse la vida en los últimos 30 años.

Categoría Arquitectura: Stephan Zirwes, Alemania

Todo cambia según el ángulo desde el que lo miremos, y para su serie Cut Outs - Pools 2018, Zirwes se valió de un drone para retratar las piscinas públicas de Alemania, lugares asociados al verano y los buenos recuerdos de la infancia. Los colores y formas capturados llaman especialmente la atención.

Categoría Brief: Identidad: Rebecca Fertinel, Bélgica

Al ser Invitada a una boda de la comunidad congoleña en Bélgica por una amiga, Fertinel conoció el concepto de Ubuntu: solo nos volvemos humanos al conectarnos con los demás.

Desde entonces retrató varias celebraciones familiares, e incluso un funeral. Al no ser ella la fotógrafa oficial, pudo darse la libertad creativa que deseaba, y no emplear las mismas técnicas que usaría para un trabajo profesional. El resultado es una serie que transmite la sensación de celebración y gozo, alejado de las imágenes perfectas.

Categoría Creativa: Marinka Masséus, Países Bajos

No es común que la categoría Creativa se componga de retratos, pero la serie Chosen [not] to be de Masséus lo vale.

Como parte del proyecto Radical Beauty, busca dar a las personas con síndrome de Down su lugar merecido en las artes visuales. El acto de tapar sus rostros en algunas de las imágenes de la serie es una metáfora de lo poco que sabe la población general sobre ellos, y las restricciones a las que se suelen ver sometidos.

Categoría Descubrimiento: Jean-Marc Caimi y Valentina Piccinni, Italia

Esta categoría destaca obras que no encajan fácilmente en etiquetas, y que tienen una impronta muy personal.

Güle Güle (“adiós” en turco) es el nombre de esta serie que documenta los profundos cambios sociales que están sucediendo en la ciudad de Estambul.

Categoría Paisajes: Yan Wang Preston, Reino Unido

Siguiendo la línea del impacto del hombre sobre el medio ambiente, Preston muestra una particular área en la provincia china de Yunnan. Mientras que el plan oficial del gobierno es recuperar la naturaleza y los espacios verdes a través de diferentes acciones, el plástico cubre gran parte del paisaje. No es destrucción, pero tampoco reconstrucción.

El jurado se sintió atraído por el paisaje no convencional y “difícil de mirar” de esta serie llamada To the South of the Colourful Clouds.

Categoría Naturaleza y vida salvaje: Jasper Doest, Países Bajos

Meet Bob aporta una perspectiva fresca y original a las fotos de naturaleza. Luego de chocar contra la ventana de un hotel y sufrir una contusión, el flamenco rosado Bob fue atendido por una veterinaria local en la isla de CuraHao, donde se integró a la vida cotidiana del centro.

Categoría Retrato: Álvaro Laiz, España

The Edge es la serie de este artista español que pone luz en comunidades nativas norteamericanas, donde el sujeto no se considera simplemente “uno”, sino también sus propios ancestros, hasta los primeros cazadores.

La serie combina la idea tan poética como poderosa de la memoria compartida, en un recorrido visual que combina el pasado y futuro de todo el continente americano.

Categoría Deportes: Alessandro Grassani, Italia

Boxing Against Violence es la serie que ganó la categoría Deportes, con un foco no en la actividad en sí misma, sino en las mujeres que la llevan adelante. Las boxeadoras de Goma, uno de los peores lugares en el mundo para vivir siendo mujer, no solo practican golpes, sino que a través del deporte se recuperan de las atrocidades a las que fueron sometidas. Esa es su verdadera fortaleza.

Categoría Naturaleza muerta: Nicolas Gaspardel y Pauline Baert, Francia

Yuck (algo así como ¡qué asco!) es tanto el nombre de la serie como la reacción que los fotógrafos buscan generar en esta secuencia de imágenes con un toque burlón. Transmiten su mensaje valiéndose de combinaciones provocativas de comidas que le dan a lo feo una belleza artificial.

Contribución sobresaliente a la fotografía: Nadav Kander

Kander es sin dudas un fotógrafo polifacético, buscando siempre superar la normalidad en los objetos y personas cuyas imágenes captura. En su trayectoria ha hecho retratos a algunas de las personalidades más influyentes del mundo, incluyendo al ex presidente estadounidense Barak Obama y su equipo, y al actual presidente Donald Trump.