Boris Eldagsen, un artista alemán, ha sido el ganador de la categoría Creatividad, en los premios Sony World Photography Awards 2023, uno de los más reputados en el mundo de la fotografía. No obstante, Eldagsen se ha negado a recibir el premio por su imagen PSEUDOMNESIA: The Electricia. ¿La razón de su negativa? Pues, según explica, su foto fue creada por inteligencia artificial.

PSEUDOMNESIA: The Electricia nos presenta una imagen que Sony ha descrito como "un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones, que recuerda el lenguaje visual de los retratos familiares de los años 40".

Para crearla, Boris Eldagsen utilizó la tecnología de inpainting y outpainting que ofrece la inteligencia artificial. Así, y junto a sus conocimientos de fotografía, obtuvo un resultado magistral.

El fotógrafo envió la imagen con intenciones de generar una discusión abierta sobre el uso de la IA en concursos de fotografía convencional. Según los organizadores del evento, los jueces conocían la naturaleza de la imagen. Sin embargo, pensaron que se trataba de una colaboración entre el artista y la inteligencia artificial.

PSEUDOMNESIA: The Electrician - Imagen de Boris Eldagsen

Me presenté de forma descarada, para saber si los concursos están preparados para que se presenten imágenes de IA. No lo están. Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate.

Boris Eldagsen

Aunque Eldagsen no cree que la inteligencia artificial tenga lugar en los concursos de fotografía -al menos en la actualidad-, ha asegurado utilizar la tecnología en su arte. Esta práctica es un capítulo reciente en sus más de 30 años de experiencia. Así, explica haber logrado generar "una compleja interacción de ingeniería rápida, inpainting y outpainting que aprovecha mis amplios conocimientos fotográficos" en la obra presentada.

El controvertido rol de la inteligencia artificial en los concursos de arte

Imagen falsa papa inteligencia artificial generada con Midjourney
Imagen falsa papa inteligencia artificial generada con Midjourney

Por su parte, un portavoz de la World Photography Organisation comentó al medio Motherboard su punto de vista. Allí, aseguraban que "la categoría Creativa del concurso Abierto acoge diversos enfoques experimentales de la creación de imágenes, desde cianotipos y radiografías hasta prácticas digitales de vanguardia".

Así pues, tras nuestra correspondencia con Boris y las garantías que nos proporcionó, consideramos que su candidatura cumplía los criterios de esta categoría y apoyamos su participación.

Reconocemos la importancia de este tema y su impacto en la creación de imágenes hoy en día. Esperamos seguir explorando este tema a través de nuestros diversos canales y programas y damos la bienvenida a la conversación en torno a él.

Aunque los elementos de las prácticas de IA son relevantes en contextos artísticos de creación de imágenes, los Premios siempre han sido y seguirán siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en este medio.

World Photography Organisation

No es la primera vez que vemos a una inteligencia artificial llevarse un premio en algún concurso de arte. En 2022, una imagen generada por Midjourney se llevó el primer lugar en la Feria Estatal de Colorado. En poco tiempo la controversia estaba servida y multitud de artistas y conocedores del sector manifestaron su descontento.

Por supuesto, esta tecnología no es más que una nueva herramienta disponible a artistas y consumidores por igual. Sin embargo, hay tan pocas regulaciones en la actualidad; mientras que cada vez se hace más complicado diferenciarlas de imágenes reales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: