El Papa Francisco rapeando. El Papa acostado en la playa sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera vaticana. El Papa luciendo unas estrambóticas zapatillas doradas. Y la más famosa: el Papa, con actitud pasarela de moda, en un abrigo acolchado estilo Balenciaga. Si lo primero que pensaste fue "qué estilazo el de Francisco", dos cosas: no estás solo/sola y este artículo es para ti.

“Pensé, simplemente, que sería divertido ver al Papa con una chaqueta rara”, dijo Pablo Xavier, el responsable de las imágenes producidas por inteligencia artificial que se viralizaron en todo el mundo el pasado fin de semana. Pablo tiene 31 años y vive en Chicago, Estados Unidos. Estaba en un viaje de hongos psicodélicos cuando se le ocurrió la idea. "Siempre intento hacer cosas divertidas o arte tripi... Entonces lo supe: debería hacer algo con el Papa. Luego todo fluyó como el agua", contó a Buzzfeed News.

Pablo utilizó Midjourney, una herramienta impulsada por inteligencia artificial capaz de crear imágenes superrealistas. Puede generar cualquier escena que le describas por escrito. Es la misma plataforma que se usó para las imágenes falsas en las que Donald Trump es arrestado y que escandalizaron a muchos la semana pasada.

“Puede que este sea el primer caso real de desinformación de inteligencia artificial a nivel masivo”, dijo el experto en cultura web Ryan Broderick sobre las fotos del Papa. Al principio, cuando se lanzó la plataforma, fueron los artistas quienes encendieron la alarma. Ahora, en plena era de las fake news, la preocupación trasciende: ¿cómo podemos saber qué es real y qué no?

Esta imagen de un periodista en una redacción analizando imágenes para detectar si son reales o no es, de hecho, generada por medio de inteligencia artificial con Midjourney.

Consejos para descubrir una imagen falsa creada por inteligencia artificial

Para saber cuándo se trata de una imagen falsa generada por inteligencia artificial, hay que hacer el trabajo de un "detective visual", dice Brendan Paul Murphy, profesor de Medios Digitales de la CQUniversity de Australia. A veces basta con mirar fuera del punto focal de la escena. Si le echas un vistazo a las fotos de Trump, rápidamente te darás cuenta de que los otros elementos aparecen movidos o superpuestos. Pero no siempre es tan fácil.

Murphy propone, en un artículo publicado en The Conversation, que nos hagamos varias preguntas. La clave está en los detalles: ¿todos en la fotografía están iluminados de la misma manera?, ¿tienen sentido las sombras y los reflejos?, ¿las orejas y las manos muestran luces y sombras en los lugares correctos?, ¿qué se refleja en los ojos de las personas?

En la famosa imagen del Papa con el abrigo, por ejemplo, la sombra de los lentes delata que se trata de una escena falsa. También el recipiente superpuesto que está sosteniendo con una mano extrañamente difuminada. Y hablando de manos, estas son imposibles en casi todas las fotos de la falsa detención de Trump. Es precisamente esta parte del cuerpo la que más les cuesta recrear a las herramientas de inteligencia artificial.

Las manos como elemento clave

Las manos son difíciles de dibujar, incluso para los humanos. Una inteligencia artificial que genera imágenes lo hace a partir de una base gigante de millones de fotos, ilustraciones y otros datos, con la que sus creadores la han "entrenado". De hecho, Midjourney y otras herramientas parecidas han sido demandadas por artistas y agencias de fotografías por infringir los derechos de autor al usar sus trabajos sin consentimiento.

Las imágenes humanas, sean dibujos o fotografías, suelen mostrar las manos de manera menos visible que otras partes del cuerpo. Por lo general, están dobladas o gesticulando. Por eso son tan difíciles de copiar. Pero los desarrolladores ya están al tanto de esto.

La versión 5 de Midjourney, lanzada a mediados de marzo, marca una mejora significativa en este sentido. Ahora puede mostrar más detalles como la textura de la piel, sombras y, por supuesto, manos hiperrealistas.

Y esto es solo el comienzo. Al igual que Midjourney, otras herramientas de inteligencia artificial como Dall-E y Stable Diffusion siguen trabajando para afinar sus resultados de imágenes. Ninguna tiene más de un par de años de creadas y han logrado lo que hasta hace poco era imposible: que una persona no especialista pueda falsificar, en tiempo récord, cualquier imagen que se le ocurra en el dormitorio de su casa.

Murphy, el profesor de Medios Digitales de la CQUniversity, advierte que nos estamos moviendo muy rápido hacia una era en la que este tipo de fotos y videos falsos serán perfectos y muy comunes. Mucho dependerá de nuestro criterio y de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad. Con el riesgo que esto implica. Murphy sentencia: "A veces la gente solo quiere creer, incluso en las falsificaciones más obvias".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: