"El principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes de la próxima semana. Protesta, recupera nuestra nación". Esa fue la frase que Donald Trump difundió a través de redes sociales el pasado fin de semana. La idea, aparentemente, era provocar un revuelo en la sociedad estadounidense a partir de una expectativa de arresto falsa.

Tal fue la repercusión de su mensaje que algunos creyeron que sería gracioso crear imágenes de su detención con una IA. El desenlace seguramente ya lo imaginas: muchas personas, sobre todo los simpatizantes de Donald Trump, pensaron que eran reales y no tardaron en expresar su disgusto en cualquier campo de texto que tuvieran a su alcance.

El responsable de producir las imágenes del falso arresto de Donald Trump responde al nombre de Eliot Higgins. Fue entrevistado recientemente por The Washington Post debido al escándalo que generó. Reconoció haberse apoyado en una herramienta de inteligencia artificial que pueden generar imágenes a partir de una descripción de texto.

Generando imágenes a partir de una simple descripción

"Donald Trump cayendo mientras lo arrestan", fue la solicitud que escribió Higgins. En cuestión de segundos, la IA hizo correctamente su trabajo. El resto, evidentemente, quedó en manos de Higgins, que decidió compartirlas por medio de Twitter sin saber lo que ocurriría después. En no mucho tiempo, las imágenes se hicieron virales.

Pero no solo en la red social liderada por Elon Musk, sino también en otras como Instagram, TikTok, Facebook o Reddit. Muchos usuarios afirmaban que el arresto de Donald Trump ya se había producido sin haber verificado la procedencia o veracidad del material. Y es que, siendo sinceros, cuesta distinguir que algunas imágenes son falsas.

"Solo estaba bromeando. Pensé que unas cinco personas le darían retweet", comentó Higgins. Desde luego, no esperaba que su publicación tendría más de 5 millones de visualizaciones en tan solo 2 días.

Como suele suceder en estos casos, las redes sociales actuaron de manera tardía ante aquellos usuarios que guardaron las imágenes y las volvieron a compartir afirmando que Donald Trump había sido arrestado. Twitter, por ejemplo, se tardó más de 24 horas en etiquetar los tweets con el siguiente mensaje: "Donald Trump no fue detenido. Estas imágenes fueron generadas con una IA".

La alerta de Twitter con las imágenes de Donald Trump creadas por una IA
La alerta de Twitter con las imágenes de Donald Trump creadas por una IA

La inteligencia artificial vuelve a ser blanco de críticas, esta vez por Donald Trump

Desafortunadamente, la inteligencia artificial también puede ser una herramienta muy útil en las manos equivocadas. De hecho, ha quedado demostrado su potencial en la difusión de noticias falsas. Primero con los deepfakes, capaces de superponer rostros y voces de personas famosas —principalmente—, y ahora con “simples” fotografías.

La situación preocupa a autoridades estadounidenses, especialmente porque todo aquello que gire en torno a Donald Trump puede derivar en un desastre. Por ejemplo: el asalto al Capitolio a principios de 2021. En el caso que nos interesa hoy, el exmandatario también había motivado a sus seguidores a protestar por una “inminente” detención.

"Las autoridades han estado advirtiendo durante años sobre el posible uso indebido de los medios para difundir desinformación y, en general, para sembrar confusión y discordia. Si bien las capacidades tardaron algunos años en ponerse al día, ahora estamos en un punto en el que estas herramientas están disponibles de manera masiva y son increíblemente capaces", declaró el senador Mark R. Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.

Warner considera que los desarrolladores deberían ser advertidos de que su IA, en caso de ser partícipe de un daño, también son "potenciales responsables". No obstante, dejó claro que los gobiernos igualmente deben prestar más atención al tema para formular normas que eviten que la inteligencia artificial genere algún tipo de peligro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: