"Vamos a perder nuestros trabajos" es, probablemente, la frase que más habrás leído en internet desde que se empezaron a popularizar las IAs capaces de crear elementos gráficos. Entre ellas, tenemos la inteligencia artificial de Midjourney, que ha sido la protagonista en esta feria al llevarse el primer lugar. Las reacciones, por supuesto, no se han hecho esperar.

El diseño fue generado por Midjourney bajo las instrucciones de Jason Allen, diseñador de juegos que ya ha esparcido controversia en internet. Usando la inteligencia artificial, Allen generó una imagen a partir de texto, y para sorpresa de muchos, se llevó a casa el premio mayor.

Theatre d'Opera Spatial es el nombre bajo el que Jason Allen presentó su obra en la categoría de "Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada". El concurso, por su parte, se llevó a cabo en la Feria Estatal de Colorado, en la sección de bellas artes. Las respuestas de otros participantes y expertos en el área surgieron rápidamente. De hecho, ya han comenzado a tachar al susodicho de tramposo por enviar tal obra.

La inteligencia artificial enreda el ya complicado mundo artístico

Otra de las propuestas enviadas por Jason Allen al concurso

No es la primera vez que la inteligencia artificial presenta un nuevo dilema al complicado mundo del arte. De hecho, hace poco hablamos sobre el agujero negro en los derechos de propiedad intelectual de las imágenes generadas con inteligencia artificial. Al final, ¿quién es el dueño de las imágenes? ¿Cómo cambiará esto en el futuro?

Hoy en día, al menos, muchos se han opuesto a la victoria de Jason Allen. El tweet que lo anunciaba como ganador, y al mismo tiempo lo describía como alguien que entró al concurso con una obra generada por una IA, se convirtió en un tema viral rápidamente. En este momento, el tweet acumula unos 87.000 "Me gusta", con la mayoría de las personas comentando de forma negativa al respecto.

Para el resto de personas, Allen actuó de forma engañosa. Estas declaraciones se escudan tras la idea de que la inteligencia artificial capaz de transformar texto a imágenes sigue siendo muy nueva. Muchos de los jueces y otros participantes podrían desconocer la profundidad de su funcionamiento.

Allen, por su parte, se defiende ante los comentarios. Así lo hizo saber durante sus declaraciones al The Pueblo Chieftain, donde comentó: "Siento que yo fui quien lo consiguió, y no me voy a disculpar por ello".

¿Es justa la victoria de Allen usando Midjourney?

Inteligencia artificial Midjourney
Obra propia generada con la IA de Midjourney

El uso de la inteligencia artificial para la creación de contenido es un tema que invita a un amplio debate. Sin embargo, personalmente la victoria de Allen sí que puede verse como algo bastante injusto. Más allá de si es arte o no lo que hace la IA, también existen otros factores.

Por ejemplo, compara el nivel de esfuerzo y las horas dedicadas de cualquier otro participante de dicho concurso, frente al poco tiempo invertido por Allen. Él solo se limitó a escribir en Midjourney qué es lo que quería obtener.

Sin embargo, no considero que deba estigmatizarse a las personas que usan a las inteligencias artificiales para obtener guías o ideas. Después de todo, es una herramienta como cualquier otra. De hecho, así la usa una escritora que se ha apoyado en la IA para terminar sus libros a tiempo. Pero es muy distinto el simplemente tomar el trabajo de Midjourney y enviarlo, sin ninguna alteración o personalización. En todo caso, el primer lugar sería de los creadores de dicho algoritmo, no de Jason Allen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: