Si todo marcha según lo planeado por los ingenieros israelíes de SpaceIL, este mismo jueves 11 de abril está previsto que la sonda Beresheet, que significa Génesis en hebreo, alunice en la superficie de la Luna. Será entre las 19 y las 20 UTC o, lo que es lo mismo, sobre las 21 hora peninsular. En ese momento Beresheet se convertirá en la primera sonda privada en tocar el satélite.

Este será el primer intento de los ingenieros de Israel para que el satélite se pose en la Luna, pero si la situación no va según lo planeado tendrían que retrasar el alunizaje. Sin embargo, pase lo que pase, aquellos que quieran estar pendientes de lo que sucede con la sonda Beresheet pueden seguir todo lo que acontezca en la sala de control a través de este streaming.

https://hipertextual.com/juno/beresheet-primera-selfie-tierra

¿Y cuál es la misión de este satélite? La mayoría de sondas que vemos despegar de la Tierra tienen un fin científico, pero ese no es el principal objetivo de los israelíes. Ellos quieren demostrar que la tecnología de las empresas privadas está lo suficientemente madura como para llegar hasta la Luna. No obstante, ya que SpaceIL, una entidad que se declara como sin ánimo de lucro, ha aprovechado para llevar a cabo también una investigación: estudiará el campo magnético de la Luna.

Si Beresheet aterriza con éxito este jueves o en los próximos días convertirá a Israel en el cuarto país en llegar a la Luna. Los otros tres que han llegado antes que ellos son, obviamente, Estados Unidos y la URSS, pero a principios de este mismo año también llegó China con su Chang'e 4.

Largo recorrido hasta la Luna

El lanzamiento de la sonda se realizó el pasado 22 de febrero y desde entonces ha tenido que recorrer más de 6,5 millones de kilómetros alrededor de la Tierra antes de ser atrapada por la gravedad lunar y empezar a prepararse para tomar tierra.

SpaceIL

El satélite empezó las diferentes maniobras para poder alunizar este jueves en la Luna el pasado 4 de abril, cuando realizó el encendido de determinados motores. Todo está a punto: el martes la sonda alcanzó una altitud de 200 kilómetros para preparar la periluna, es decir, el punto más bajo de su órbita, de tan solo 15 kilómetros. Esta altura se alcanzó el miércoles 10 de abril, por lo que solo queda el último paso para que la sonda alunice en el Mar de la Serenidad, lugar escogido por SpaceIL para que el satélite tome tierra. Este jueves Beresheet realizará las últimas maniobras antes de tocar la superficie lunar. Una vez se realice el último encendido de motores, si todo marcha según lo planeado, apenas tardará 20 minutos en tocar la superficie de la Luna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: