Bixby, el asistente virtual basado en inteligencia artificial de Samsung, ya está disponible en castellano. El nuevo idioma, aún en fase beta, puede activarse en todos los modelos compatibles con este asistente, incluyendo los nuevos Galaxy S10 y Galaxy Fold presentados en San Francisco. Hasta ahora, solo el Galaxy Note 9 con la última versión del sistema operativo permitía activar este idioma.

Bixby fue presentado por primera vez en 2017 junto con el Galaxy S8, pero una serie de problemas en el desarrollo causaron varios retrasos en su lanzamiento. La primera versión de Bixby no estuvo disponible hasta julio de 2017.

Durante los últimos dos años, Samsung ha mejorado las capacidades de este asistente. Su última versión es capaz de interactuar con aplicaciones de terceros y comprender con mayor precisión las órdenes de un ser humano. Las primeras pruebas, sin embargo, continúan situándole un peldaño por debajo de propuestas como Google Assistant o Alexa.

Pese a esta delicada situación, Samsung considera a Bixby como un pilar fundamental para su estrategia a corto, medio y largo plazo. La compañía está apostando por su integración en todo tipo de productos -la nueva gama Galaxy S10, televisiones, altavoces inteligentes, etc.-, y se espera que la lista aumente de forma significativa durante los próximos meses.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.