Bixby, el asistente virtual diseñado por Samsung e integrado en equipos como el Galaxy S9 o el Galaxy Note 9, ya es capaz de comunicarse en español, italiano y francés.

El nuevo idioma puede seleccionarse en el gama alta más reciente del fabricante: Galaxy Note 9. El resto de dispositivos del Samsung, por el momento, permanecen atados al inglés y el coreano -los dos únicos idiomas disponibles hasta ahora-.

Para activar el nuevo lenguaje es imprescindible contar con la última versión del sistema operativo y Bixby. El proceso de configuración, una vez completada la actualización de software, resulta extremadamente sencillo: basta con iniciar sesión con una cuenta de Samsung, seguir los pasos en pantalla y repetir de forma continuada "Hi Bixby" para entrenar el comando de activación por voz.

Lejos de sus rivales

Google Assistant en castellano ejecutándose en un Galaxy Note 8.

La primera versión de Bixby se presentó en marzo de 2017, junto al Galaxy S8 y su variante Plus. Sin embargo, una serie de retrasos en su desarrollo provocó que los propietarios no pudieran disfrutar del servicio hasta el mes de julio.

Durante el último año y medio, Samsung ha mejorado las capacidades de Bixby, pero su funcionamiento sigue siendo inferior al de rivales como Amazon Alexa o Google Assistant. El número de idiomas, la interconexión con otros servicios y la calidad de las respuestas son algunos de los principales cuellos de botella que presenta el asistente.

Pese a esta delicada situación, Samsung considera a Bixby como un pilar fundamental para su estrategia a corto, medio y largo plazo. La compañía está apostando por su integración en todo tipo de productos -televisiones, altavoces inteligentes, smartphones, etc.-, y se espera que la lista aumente de forma significativa durante el próximo curso tecnológico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: