El 12 de septiembre de 2018, el Parlamento Europeo votaba a favor de una serie de reformas a las leyes de derechos de autor, bajo la excusa de una supuesta adaptación de la legislación a internet. La realidad es que ha sido toda una ruptura para el ecosistema, y así lo han hecho saber las diferentes tecnológicas. Google, por ejemplo, ha hecho bastantes esfuerzos, a través de su cuenta de YouTube, para poner en conocimiento del mundo, la existencia del daño que puede causar el llamado Artículo 13; el llamado a limitar los derechos de autor en internet.

En cualquier caso, no es el único que podría afectar de forma severa la forma en que funciona la red. También entraría en juego el Artículo 11, ese que le daría el poder a los medios de comunicación de cobrar un impuesto a las compañías y servicios como Google News o Flipboard que hacen agregación y enlaces a noticias. Este texto surge de la presión que algunos grupos grandes de medios de comunicación tradicionales, grandes imperios europeos, han hecho al buscador desde hace años, asegurando que usan sus contenidos sin permiso.

El efecto real del Artículo 11 sería, por tanto, la desaparición de Google News en Europa, con posibles efectos severos para los propios medios digitales, quienes se apoyan en herramientas de descubrimiento para obtener nuevos visitantes.

Es lo que Google intenta comunicar hoy con una captura de pantalla simulada. La compañía explica cómo se verían los resultados de búsqueda si la reforma a derechos de autor termina por aprobarse en la Comisión Europea el próximo 21 de enero. Actualmente, la propuesta de reforma se encuentran en discusiones a puerta cerrada entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo.

Google News ya no funciona en España desde hace bastantes meses; justo después de la aprobación del Canon AEDE, que pretende que los servicios de paguen un "peaje" por indexar contenido —normalmente el título, una pequeña imagen junto a un corto resumen— y mostrarlo de forma agregada. Al igual que en el caso europeo, la versión española fue a propuesta de un grupos de medios de comunicación grandes que creían que el buscador cedería y pagaría derechos por el uso de contenido.

Medios digitales españoles pierden entre 10 y 15% de tráfico por el cierre de Google News

En vez de empezar a pagar por ese derecho, Google optó por el camino simple: desactivaron Google News y se mantiene así desde ese día. De esta forma, el Canon AEDE no ha sido aplicado hasta la fecha en ningún caso, quedando desierto su afán recaudatorio para los grandes medios.

El pasado 21 de noviembre, Richard Gingras, ejecutivo del buscador, advirtió que Google News peligra en Europa y supervivencia dependerá de la redacción final del Artículo 11. Habrá que esperara al próximo lunes para ver los resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: