Los medios digitales españoles **están perdiendo entre 10% y 15% de tráfico** por el cierre de Google News después que la compañía tomara la decisión para evitar el pago obligatorio e irrenunciable del **Canon AEDE**. El dato surge de **Chartbeat**, compañía dedicada a la medición de tráfico en tiempo real para sitios web y ha sido publicado en **GigaOM**.

Según **Josh Schwartz**, responsable de la compañía, están siguiendo unos cincuenta medios digitales españoles. Le hemos preguntado acerca de la metodología para determinar la forma en que llegaron a esa conclusión y lo hicieron sacando una media de todos los dominios que terminan en ***.es*** y que les permiten publicar datos estadísticos anónimos. Aunque probablemente no todas las webs españolas en Chartbeat usan esa terminación de dominio, el dato podría llegar a ser aproximado y determinar tal pérdida de tráfico tan significativa.

Durante la mañana de hoy varias personas han descubierto que algunos medios de comunicación **están pagando campañas en AdWords** por aparecer en los primeros resultados de búsquedas como «*noticias*». Una situación sumamente irónica porque han pasado de exigir el pago a Google a tener que pagarles para no perder tráfico, algo que hasta ayer obtenían gratis.

**Actualización**: Eduardo Suárez comenta que **El Mundo** compra anuncios de AdWords desde hace un año, como se puede apreciar en la gráfica:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.