Imagen original: @internetztube

Con la polémica ley de derechos de autor de la Unión Europea ya aprobada, Google sigue ejerciendo presión sobre el alto funcionariado para evitar que ésta tome la forma más restrictiva posible. La semana pasada daba un toque a raíz del artículo 13 con Youtube, avisando de que podríamos perder el acceso a una porción para nada despreciable del contenido disponible actualmente.

Ahora el toque de atención va de la mano de Google News. Richard Gingras, videpresidente de la división, afirma a The Guardian que el portal de noticias podría cerrar en Europa dependiendo de la representación final de en este caso el artículo 11 de la ley del copyright. Este artículo es el que hace referencia a una implantación de tasas al enlace o a la agregación de contenidos, donde encajan la mera reproducción de titulares, al estilo de Google News.

Google avisa: «el artículo 13 de la ley del Copyright va más allá de las pérdidas financieras»

Apelando al bolsillo –de los medios–

Esto es algo que no nos pilla por sorpresa en España, donde Google News cerró en 2014 como respuesta a la aprobación del Canon AEDE. Esto, finalmente, no parece que tuviera la mejor de las repercusiones para los medios –que perdieron hasta el 15% del tráfico desde la semana inmediatamente posterior a la implantación de la medida–.

Esta polémica ley del copyright está aprobada de forma preliminar, pero todavía tiene que ser ratificada el próximo enero por el Parlamento Europeo y mientras tanto continúa su debate. Esta es la ventana de oportunidad que intenta aprovechar Google para que no tome la forma más restrictiva posible y se suavice su aplicación. El propio Gingras expresa que "no podemos tomar una decisión hasta que veamos la redacción final".

Aprobada la ley del copyright que cambiará la concepción de internet

En relación al cierre de Google News en España por motivos similares, afirma que "no nos gustaría ver eso pasar en Europa. Ahora lo que queremos es trabajar con las partes implicadas". El vicepresidente de News afirma que la tasa propuesta podría impactar tanto en la capacidad de nuevos sitios de noticias para encontrar audiencias a través de Google como en la de los usuarios por encontrar las noticias que buscan. Por último, recuerda también que en Google News no hay un modelo de monetización activo, por lo que ellos no ganan dinero a través del servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: