Internet Política Propiedad Intelectual

Google News España oficialmente ha cerrado gracias al Canon AEDE

Por 16/12/14 - 02:44

Google News España oficialmente ha cerrado gracias al Canon AEDE

Google News España oficialmente ha cerrado. Después de anunciar la medida debido al sinsentido de cumplir con la normativa que requiere un pago obligatorio e irrenunciable a los medios de comunicación digitales por agregar contenido aún cuando no haya fines de lucro, medida mejor conocida como el Canon AEDE. Desde ahora, al escribir news.google.es o acceder al servicio dentro de España aparece un documento explicando por qué no se puede acceder:

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Pocas horas después de que Google hiciese el anuncio del cierre de Google News, en un movimiento que solo puede ser calificado como surreal, los medios integrantes de AEDE se acercaron al gobierno español para intentar que no suceda, alegando el impacto negativo en el tráfico a sus versiones digitales.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies