*La segunda temporada de Future Man* (Howard Overman, Kyle Hunter y Ariel Shaffi, desde 2018) no se inicia por todo lo alto en “Countdown to Prologue” (2x01), sino con una de esas situaciones extrañas y diálogos divertidos que no pueden esconder la falsa impresión de que, en verdad, no la habrían planificado como un segmento autónomo, con su planteamiento atrayente, sino que pareciera seguir como en mitad de una narración que no se hubiese detenido nunca. Por suerte, los giros y las sorpresas no se hacen esperar demasiado, barriendo de forma muy oportuna cierta sensación de ridículo con novedades, especialmente por unos escenarios que se diferencian mucho de los del ciclo anterior**.

En cualquier caso, parece que la alegre agilidad narrativa de la temporada uno se ha diluido un poco con las explicaciones sobre lo nuevo y las situaciones mantenidas, e incluso al humor verborreico le ha pasado lo mismo. La planificación de los aspectos audiovisuales no ha dejado la más estricta funcionalidad; las posibilidades jugosas que ofrecen los viajes en el tiempo continúan sin ser debidamente aprovechadas, no hablemos ya de sutilezas como la reconstrucción de la memoria alterada con las líneas temporales o las paradojas, y los chistes verdes y escatológicos, en los que se hurga sin contemplaciones para alargar la gracieta de turno hasta el infinito, no han cambiado.

future man temporada 2
Hulu

Y, pese a ello, **la propuesta de esta segunda temporada de Future Man les ha salido mucho menos loca y desvergonzada que la primera, más emocional, y esto es evidentísimo en episodios como “The Last Horchata” (2x08). Las razones tras esta decisión son un misterio; los showrunners y el equipo de guionistas no ha variado. Además, es diametralmente opuesta a lo previo: el buen número de saltos temporales al que nos habían acostumbrado se ha reducido a su mínima expresión, pues el deseo de permanecer en una época y lugar específicos, con los vínculos originados allí entonces y la consiguiente separación de personajes, se ha exacerbado hasta convertirse en lo primordial**.

Estas circunstancias ya se habían abordado en el primer ciclo, por supuesto, como en su obvio referente Back to the Future 3 (Robert Zemeckis, 1990) o en *Legends of Tomorrow* (Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Phil Klemmer y Andrew Kreisberg, desde 2016), pero no tan a fondo. Y a la trama resultante se le ha añadido un aire a la tetralogía postapocalíptica Mad Max (George Miller, desde 1979) y un ingrediente fundamental que recuerda a las revelaciones de la segunda temporada de *Westworld* (Jonathan Nolan y Lisa Joy, desde 2016). Y las menciones directas a la cultura cinematográfica popular, de ciencia ficción sobre todo, no han perdido fuelle.

future man temporada 2
Hulu

Las hay a Guess Who’s Coming to Dinner (Stanley Kramer, 1967), Growing Pains (Neal Marlens, 1985-1992), *El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), E.T. (Steven Spielberg, 1982), TRON (Steven Lisberger, 1982), Back to the Future 2 y Weekend at Bernie’s (Zemeckis, Ted Kotcheff, 1989), Law and Order (Dick Wolf, 1990-2010), Terminator 2: El juicio final* (James Cameron, 1991), The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994), Doce monos (Terry Gilliam, 1995), Independence Day (Roland Emmerich, 1996), Fifty First Dates (Peter Segal, 2004) o 127 horas (Danny Boyle, 2010); lo que quiere decir que el espectador medio de la serie no debería carecer de esta cultura para comprenderla en su totalidad.

**Los tres actores protagonistas, Joss Hutcherson* (Los chicos están bien*), Eliza Coupe (Scrubs) y Derek Wilson (Preacher) como Josh Futturman, Tiger y Wolf, tan bien en lo suyo como esperábamos, y si fue Haley Joel Osment (Forrest Gump) —que se prodiga mucho más en esta temporada—, quien asumió la tarea de interpretar a un doctor Stu Camillo distinto en cada línea de tiempo para el ciclo anterior, en este son Hutcherson, Coupe y Wilson quienes la asumen desdoblándose cómicamente. Y a ellos se suma Katherine LaNasa (Big Love) como Athena, Artemis Pebdani en la piel de la doctora Mina Ahmadi, Alyvia Alyn Lind (Masters of Sex) como Lugnut, Ricky Mabe (Preacher) encarnando a Pump y otros.

future man temporada 2
Hulu

En los últimos compases de esta segunda temporada de Future Man nos acordamos de Groundhog Day (Harold Ramis, 1993), y su conclusión, “Ultra-Max” (2x13), donde encontramos más reminiscencias de Legends of Tomorrow que nunca y, en último término, de The Running Man (Paul Michael Glaser, 1987) o incluso de la tetralogía de Los Juegos del Hambre (Gary Ross, Francis Lawrence, 2012-2015), sirve para preparar lo que veremos en la tercera. No obstante, la duda que nos ronda y que tendrán que despejar entonces es si el tono menos alocado y sinvergüenza de esta tanda de capítulos se mantendrá en los siguientes. Y nos encojemos de hombros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: