Si eres un espectador avispado y te llamó la atención poderosamente que Chewbacca (Peter Mayhew) no recibiera la misma medallita honorífica durante la ceremonia con la que terminó de Star Wars: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977), puedes estar tranquilo: no eres el único tiquismiquis. De hecho, el director se vio obligado a explicar el asunto entonces, el motivo de que a Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford) se les colgase la medalla al cuello y al pobre Chewie, no, según nos recuerda Thomas Bacon en Screen Rant: “A Chewbacca no se le dio una medalla porque las medallas no significan mucho para los wookiees”, dijo. “Realmente no les dan mucha credibilidad”.

Y continuó así: “[Los wookiees] tienen diferentes tipos de ceremonias. De hecho, al wookiee Chewbacca se le otorgó un gran premio y honor durante una ceremonia con su propia gente. Todo el contingente de la Alianza Rebelde fue con la gente de Chewbacca y participó en una gran celebración. Fue un honor para toda la raza wookiee”. Y, obviando el oportunismo y por si alguien duda de si esto es canónico o no, baste recordar la miniserie de cómics Chewbacca (Gerry Duggan y Phil Noto, 2015), de Marvel, en la que el famoso wookiee le regala su propia medallita de la Alianza Rebelde a su amiga Zarro cuando ambos se separan porque nunca la había querido, y ella le responde: “Sí, sería una especie de choque con todo tu espíritu guerrero”.

medalla chewbacca star wars
Lucasfilm

Pero, contrariando a los que prefieren el romanticismo de esta explicación, el mismísimo Peter Mayhew, que pasa su buen calorcito disfrazado del peludo Chewie en los rodajes de Star Wars, sugirió otros motivos según las informaciones de Dirk Libbey en CinemaBlend: “Creo que fue por una de dos razones: una, no tenían suficiente dinero para comprarme una medalla, o dos, Carrie [Fisher] no podía alcanzar mi cuello, y probablemente era demasiado caro construir un pequeño escalón para que yo pudiera bajar o ella pudiera subir y darme la medalla”. Sea como fuere y a pesar de que las circunstancias económicas que apunta Mayhew pudiera ser la verdadera causa de que el reconocimiento a Chewie no se viera en la película, George Lucas lo argumentó narrativamente, así que cuestión zanjada.