Black Mirror: Bandersnatch se estrenó el 28 de diciembre pasado y no ha dejado de sorprender a su público. Con su formato de "película interactiva", que Netflix ya ha utilizado con anterioridad en producciones infantiles, con varios finales y otras escenas a las que es imposible acceder, la creación de Charlie Brooker nos sigue sorprendiendo.

En este caso no lo hace con huevos de pascua o finales ocultos, sino con algunos datos que el público ha arrojado desde que fue lanzada en la plataforma de Netflix. El más asombroso: el final al que muy pocos han llegado. Hablamos de ello a continuación, cuidado: spoilers!.

Todos los ‘easter eggs’ del universo ‘Black Mirror’ que esconde ‘Bandersnatch’

A estas alturas sabemos que existen cinco finales principales en Black Mirror: Bandersnatch, sin embargo, Netflix ha dejado saber cuál es al que llegan menos usuarios. Se trata del final en donde Stefan fallece mientras está con su terapeuta. Recordemos que esto sucede porque él viaja al pasado, a ese día fatídico en el que murió su madre, pero en esa ocasión se va con ella, toman el tren y ambos mueren en el aparatoso accidente, provocando en esa línea de tiempo que muera el Stefan del futuro (¿que no debería existir?)

Este emotivo final es por un lado trágico pero lleno de redención para Stefan —acaso en el que, paradójicamente, Stefan encuentra más paz—, y por el otro es un rompecabezas complejo, un final metanarrativo —aunque todo Bandersnatch es así, claro—. La productora de este título, Annabel Jones, ha expresado la pertinencia de este final:

Debido a que Stefan está tan consumido por la culpa por su influencia o por lo que percibe como su responsabilidad en la muerte prematura de su madre: está obsesionado con las narraciones ramificadas porque desea poder regresar y cambiar las cosas.

Así, podemos ver que mientras los otros finales son trágicos para Stefan, en el sentido de que el juego fracasa o comete homicidio(s), al que menos personas han llegado con sus decisiones —seguimos con las metanarraciones—, si bien significa la muerte del protagonista, también acaba con la culpa y una vida llena de sinsabores.

Más datos curiosos sobre el público de 'Bandersnatch'

Como decíamos líneas arriba, la trama de esta película no termina con los muchos finales de la misma, y parece que ahora es el público el que proporciona el entretenimiento.

Una de las primeras decisiones que se presenta en Black Mirror: Bandersnatch es qué cereal tomará Stefan, y es curioso el dato que revela Netflix: el 60% de los usuarios escogieron Frosties en lugar de Sugar Puffs.

Mira aquí nuestra entrevista completa a los actores y creadores de la película:

YouTube video

Otro dato curioso se desprende de la decisión de tirar el té sobre la computadora o gritarle a papá. Y es que en Reino Unido se notó una clara baja en tirar el té (52.9%) que en el resto del mundo (55.9%). Así lo dijo Netflix en sus redes:

Netflix también contó que la gran mayoría de las personas aceptó el trabajo en Tuckersoft: 73% de los usuarios. No es de extrañar, el panorama de Stefan lucía prometedor en esos primeros minutos de la película: trabajar al lado de su inspiración (Colin), en una empresa en crecimiento y la oportunidad de hacer realidad su videojuego. Pero bueno, ya vimos que pese a los buenos deseos el público está en el universo Black Mirror, nada ahí resulta feliz y tranquilo. Bien lo reitera Colin: "Camino equivocado, amigo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: