Con un anuncio que Netflix clasificaba como "un evento de *Black Mirror", la plataforma de contenido en streaming estrenaba la pasada semana Bandersnatch*, una película enmarcada dentro del universo de la popular serie pero que no se circunscribe a ninguna temporada. Si no fuera por la trascendencia que viene dada por las características propias del filme, podría incluso clasificarse como aperitivo antes de la llegada de la quinta tanda de episodios, que se publicarán en algún momento del presente año.

La realidad, como ya destacamos en el correspondiente artículo repasando el largometraje, es que Bandersnatch da mucho de sí y ofrecerá aún más en el futuro a raíz del concepto narrativo "Elige tu propia aventura" aplicado al entorno de las producciones audiovisuales. Pero vamos a lo que nos atañe en esta ocasión: los easter eggs o huevos de Pascua que, desperdigados a lo largo de los cientos de minutos de metraje que han sido rodados para dar salida a todas las opciones, esconde la película en relación al universo Black Mirror.

‘Black Mirror: Bandersnatch’, elige tu propia aventura

Metalhead

Tras varios visionados y prestando atención al detalle, el espectador puede descubrir varias referencias a episodios pasados de la serie, algunos verdaderamente complicados de captar y otros, como este, mucho más fáciles. Hablamos de Metalhead o *Cabeza de metal*, uno de los episodios de la cuarta y última temporada de Black Mirror que más atracción generó por parte del público.

En Bandersnatch vuelve a aparecer en un momento en el que Stefan (Fionn Whitehead) charla con el Mohan (Asim Chaudhry), director de Tuckersoft, en las oficinas de la compañía de videojuegos donde minutos después le ofrecerían trabajar. Sucede de forma explícita cuando ambos se detienen frente a un cartel en el que se muestra el título Metl Hedd –uno de los juegos desarrollador por la compañía– junto a uno de los característicos perros del episodio. Curiosamente, David Spade, director de la película, también lo fue de dicho episodio.

Nosedive

Una nueva referencia al título de uno de los capítulos de la serie –en inglés– se produce pocos segundos después del anterior. Tras ser presentado a Colin (William Poulter), el afamado desarrollador de videojuegos, este enseña a Stefan y Mohan su última creación, un juego llamado Nohzdyve. Es una referencia clara a Nosedive o *Caída en picado, el episodio que abría la tercera temporada de Black Mirror*.

Cómo se hizo ‘Black Mirror: Bandersnatch’, la película interactiva de Netflix

San Junipero

De la misma temporada procede la referente a otro de los episodios insignes de la serie y que también se encuentra presente en Bandersnatch. No es otro que *San Junípero*, nombre que recibe el centro médico en el que Stefan acude a ser tratado por la doctora Haynes (Alice Lowe). El nombre se puede apreciar en el cartel que aparece visible cuando el protagonista es conducido al centro por su padre.

Ocho en uno

En uno de los posibles finales de la película Stefan termina en la cárcel tras haber sido descubierto que mató y descuartizó a su padre. Junto a la noticia principal, mostrada en un periódico, aparecen tres extractos de otros acontecimientos que son, en su totalidad, referencias a episodios de la serie.

El primero de ellos se titula The Love Machine y es una referencia a *Hang the DJ, el episodio de la cuarta temporada en el que un algoritmo empareja a las personas y pone una fecha de caducidad su relación. Además, en el cuerpo de la misma se encuentra mencionada la empresa de software BRB en referencia, por sus iniciales, al episodio de la segunda temporada Be Right Back o Ahora mismo vuelvo*.

La segunda noticia, titulada Space Fleet, hace alusión de manera inequívoca a *USS Callister, el episodio de la cuarta temporada donde una flotilla galáctica está destinada a salvar la galaxia del villano Valdack. Una referencia a este episodio se puede ver también en los titulares de TV que aparecen en la parte inferior de la pantalla, así como en la habitación de Stefan, quien tiene colgado un póster donde se puede leer "La venganza de Valdack".

La última de las noticias se refiere a 15 millones de méritos, el capítulo de la primera temporada que se desarrolla alrededor de un show de TV llamado Hot Shot que también aparece en el escrito. En los mencionados titulares rotatorios que se muestran a pie de pantalla se encuentran referencias también a El himno nacional (temporada 1), El momento Waldo (temporada 2), Odio nacional (temporada 3) y Cocodrilo* (temporada 4).

White Bear

Uno de los easter eggs más evidentes es el que hace alusión a *White Bear u Oso blanco*, el episodio de la segunda temporada en el que criminales son perseguidos en una cacería sin tregua por diferentes encapuchados. Es en estos últimos donde se muestra, sobre la capucha, el símbolo que vemos varias veces repetido en Bandersnatch, tanto a lo largo de la película como en los finales en los que Stefan termina en la cárcel, donde graba este sobre la pared de la celda.

Tuckersoft

El nombre de la compañía de videojuegos es también en sí mismo una referencia hacia TCKR Systems, una compañía que aparece en los episodios *Cabeza de metal, San Junípero y Black Museum*. Todo apunta, teniendo en cuenta que Bandersnatch ocurre en los años ochenta y estos episodios en la actualidad, a que es la misma firma que ha evolucionado con el paso de los años. Tiene una web que se puede visitar en la que se encuentran varias de las referencias comentadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: