En el último año, Xiaomi (y otros como OnePlus) se han acercado más que nunca a la gama alta de los referentes en la industria, Apple, Samsung y Google. Sin embargo, aún hay detalles que alejan de ese podio a la compañía china. Como vimos en el Pocophone, ser gama alta es mucho más que tener un Snapdragon 845. Veamos en qué puede mejorar la compañía de cara al Xiaomi Mi Mix 3 o al Xiaomi Mi 9.

Lenguaje propio de diseño

Lo que más se le reprocha al Xiaomi Mi 8 es la falta de identidad. No hablamos de parecerse al iPhone X, pues es algo en lo que toda la industria ha incurrido, sino de compartir casi todos los detalles de diseño a nivel de hardware y software, hasta el punto de que los fondos de escritorio se parecen a los de Apple. Incluso cuando presentó el sistema de reconocimiento facial en 3D usaron esquemas muy similares a los de la compañía de Cupertino.

Así es el Xiaomi Mi 8: copiar al iPhone nunca salió tan bien

Xiaomi tiene capacidad para tener identidad propia, es algo que ha demostrado cuando influyó en la industria con el Mi Mix original. Simplemente, tiene que creerse que, como compañía, sus ideas valen tanto como otras cualquiera.

Pantalla OLED de mayor nivel

Que Xiaomi haya optado por un buen panel OLED en el Mi 8 es una gran noticia. Sin embargo, como hacen casi todos rivales de los Galaxy, la compañía aún no ofrece un panel de resolución 2K que se acerque en nitidez a lo que Samsung comenzó a hacer en pantallas SuperAMOLED en 2014, con el Galaxy Note 4. Además, la fidelidad de color de Xiaomi y sobre todo, el brillo, están lejos de lo que podemos conseguir con un iPhone X o Note 9. A nivel de ángulos, los polarizadores que Samsung utiliza desde el Galaxy S8, no tienen rival en mantener el blanco y no producir efecto arcoris.

Resistencia al agua

Xiaomi sigue sin ofrecer protección contra agua y polvo IP67 o IP68. No es demasiado exigible por los 499€ que cuestan el Mi 8 y el Mi Mix 2s, pero es un factor que no permite competir con la gama alta de Apple, Samsung, Sony, LG y otras marcas. Si te sueles expoenr a situaciones de agua, si sueles tener accidentes que implican váteres o cubos, un Xiaomi no es la mejor opción, de momento.

Sellar todos los componentes y puertos no es nada barato, y aunque Xiaomi mejora en general, sigue pecando de no optar por hacer check en todos los aspectos de máxima exigencia.

Cámaras

En "la gran paradoja de los smartphones de 2018" ya comentamos cómo, el año en que más habían subido de precio Apple, Samsung y Google, más habían mejorado las cámaras de los smartphones emergentes, encabezados por el Mi Mix 2s y el OnePlus 6. Sin embargo, los líderes aún pueden presumir de ir una generación, o poco más de una, por delante.

La gran innovación sigue llegando de la mano de las compañías históricas del sector y que más invierten en I+D. Huawei lo ha demostrado con el P20 Pro, fruto de un proceso de años, de la apertura de varios centros de investigación y de la contratación de ingenieros como Juha Alakarhu, que en su día fue uno de los máximos responsables del equipo Pureview de Nokia. Xiaomi sigue por detrás en procesado y en HDR en condiciones complejas, y es algo que, por ejemplo, ha hecho perder mucho al Mi 8 en su análisis.

Sonido

El sonido es, probablemente, uno de los aspectos donde terminales como el Samsung Galaxy S9, Note 9, iPhone X o LG G7 más han mejorado. Por el contrario, Xiaomi y OnePlus siguen con altavoces no estéreo, sin demasiada riqueza y con un volumen limitado. Para la próxima generación, la compañía debe incrementar la calidad de su sonido y hacerlo más envolvente.

También sería interesante ver a Xiaomi implementar una mejor vibración, al estilo de Apple o Sony. Es un motor de experiencia que lo cambia todo.

Añadidos por software

Los Xiaomi de gama alta comparten con los de gama media el hecho de no reproducir Netflix en HD.

El estado de MIUI 9.5 y 10 es el mejor que cualquier usuario de la capa de Xiaomi ha conocido. Ya no es una lacra, y para muchos es incluso un gran valor. Sin embargo, a nivel de software, la compañía aún falla en implementar soporte para Widevine L1, imprescindible para soportar Netflix en HD y Amazon Prime Vídeo. También falta el soporte para LDAC en auriculares Bluetooth que soporten ese códec de Sony.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: