Netflix se encuentra en un número inmenso de dispositivos que no para de aumentar, y tiene sentido. El plan de la compañía que dirige Reed Hastings es ser universal, estar en todas partes. Y el smartphone, con pantallas cada vez más grandes, supone el centro de esa estrategia, porque permite la visualización de sus contenidos en cualquier parte. Desgraciadamente, en la era en la que las pantallas Full HD reinan en los terminales, pocos pueden disfrutar de Netflix en HD a secas.

Existen varias causas que llevan a un terminal a no poder reproducir Netflix en HD, siendo dos las principales, y en orden. Primero hablaremos de lo que simplemente habilita a reproducir Netflix en HD, y luego de lo que determina que cumpliendo con lo primero la reproducción sea en HD o incluso Full HD o no.

DRM Widevine, el primer causante de los males

Como se ve en el apartado Security Level, Huawei P20 y OnePlus 6 cuentan con L1, mientras que el BQ Aquaris X2 queda con L3.

Una de las grandes preocupaciones de Netflix siempre ha sido que sus contenidos no puedan copiarse o capturarse fácilmente. Por ello, implementar protecciones DRM que hacen que, por ejemplo, no se puedan tomar capturas de pantalla en los vídeos de la plataforma. La protección que se usa en Android para esto es Widevine, y existen dos niveles de seguridad: Widevine L1 y Widevine L3.

Widevine L1 es el nivel que permite reproducir de HD en adelante, mientras que Widevine L3 significa resolución sub-HD. Saber si un terminal cuenta con una de las dos es tan sencillo como instalar la app DRM Info, gratuita en el Play Store. La polémica del DRM Widevine comenzó con los OnePlus 5, que pese a contar con un potentísimo Snapdragon 835 no soportaban Widevine L1, y por tanto no podía reproducir HD en apps como Netflix o Amazon Prime vídeo. La cosa adquirió un tono más rocambolesco cuando OnePlus anunció que soportaría esa versión del DRM, pero para actualizar los terminales habría que enviarlos al servicio técnico.

Pese a contar con un panel 1080p y un Snapdragon 660, el Aquaris X2 Pro sólo reproduce Netflix a 960 x 540 píxeles.

A día de hoy, lo normal es que los terminales más potentes soporten Widevine L1, pero la potencia no asegura nada. Es el caso del Huawei P10. También del Honor 10, que pese a disponer de un Kirin 970, el mismo de terminales de gama alta como el Huawei Mate 10, P20 o P20 Pro, no cuenta con la certificación. Es un problema también en Xiaomi. Sus mejores smartphones en la actualidad, como son los Xiaomi Mi Mix 2s y Mi 8 soportan Widevine L3, lo que implica que en ningún caso podrán reproducir Netflix en HD.

Saliendo de la gama alta, encontrar Widevine L3 es lo más común. En terminales de gama media como los Samsung Galaxy A8 y A6+ sí hemos encontrado soporte a Widevine L1, aunque como luego veremos, no sirva de mucho a la hora de reproducir Netflix en HD. Sin embargo, por desgracia, terminales referentes como el Huawei P20 Lite o el BQ Aquaris X2 Pro, de casi 400€, no dan soporte al DRM L1, con lo que no hay ni por donde empezar.

Certificación de Netflix, el necesario y fallido paso

El hecho de contar con soporte para el DRM Widevine no significa ventajas per se. Parece ser que hace falta que Netflix certifique individualmente cada modelo, lo cual, según la web dedicada a informar de qué terminales permiten visualizar contenidos en HD, ocurre poco. Teniendo en cuenta la vasta cantidad de terminales que existen con pantalla HD, la lista resulta insignificante.

Lo peor llega, sin embargo, cuando terminales que están en la lista tampoco reproducen vídeo en HD. Es el caso del Samsung Galaxy S7, que soporta Widevine L1, y es probable que ocurra lo mismo en el Samsung Galaxy S7 edge. ¿Cómo comprobar que Netflix no se reproduce en HD más allá de nuestra percepción? Con vídeos de testeo disponibles en la plataforma. Al reproducir, en la esquina superior derecha aparecen datos de resolución, fps, etc. Si el número no aparece, como ocurre en pantallas 18:9, hay que reducir el zoom del vídeo.

El Samsung Galaxy S7 reproduce Netflix a 960 x 540, pese a que tiene un panel QHD y soporta Widevine.

Hasta cierto punto puede perdonarse. Es un terminal con dos años y lo que se quiera argumentar. Pero hay casos recientes más graves. Con el Huawei P20 Pro hemos encontrado dos casos, llegar a HD y quedarse en 960 x 540 píxeles. Parece que con las actualizaciones de la app de Netflix van y vienen cambios en resolución. Lo mismo ocurre con el soporte a HDR. El P20 a secas aparece como compatible con HDR, pero sus logos no aparecen en la aplicación como sí en otros terminales. En el iPhone 8 Plus incluso el logo de Dolby Vision.

Joyas de la corona como los Samsung Galaxy S9, Google Pixel 2 XL o Huawei P20 sí reproducen vídeo en HD (1280 x 720 píxeles), pero no alcanzan Full HD (1920 x 1080 píxeles) ni por supuesto 2560 x 1440 píxeles. Esto lo hemos podido probar extensivamente bajo todos los tipos de conexión. Versiones antiguas de Netflix sí han llegado a alcanzar Full HD, pero las actuales se quedan en HD, lo que no permite disfrutar de la calidad de estas pantallas, en muchos casos mayor que las de los televisores convencionales.

¿Qué hacer para ver Netflix en Full HD?

Como usuario de un terminal Android con Widevine L1, hay poco que puedes hacer salvo esperar a que Netflix modifique algo. También puedes ponerte en contacto con la compañía y preguntar las causas de que esto ocurra. Achacable a Google desde luego no parece, porque los terminales con soporte Widevine L1 que en Netflix sólo alcanzan a reproducir en HD, en Amazon Prime Video lo hacen en Full HD, y el cambio es notorio para mejor.

Si quieres disfrutar de Netflix en Full HD / 1080p en un smartphone o tablet, Netflix te relega a iOS, donde los iPhone con resolución superior a 1080p soportan vídeo en Full HD, así como los iPad, según los resultados de nuestras pruebas. También es el caso de las Surface con la app de Netflix para Windows, aunque en el navegador es posible llegar a 4K si se cuenta con el hardware adecuado.

Ver Netflix en HD o en Full HD en Android sólo es posible con archivos de instalación apk modificados que hay por Internet, que se saltan la seguridad del sistema y de la propia Netflix, pero no funciona en todos los casos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: