Los abogados de Apple siempre tienen mucho trabajo. Si no es para lidiar con las eternas batallas legales contra Samsung o Qualcomm, es para defender a la de Cupertino en otro tipo de casos como su disputa legal con la Universidad de Wisconsin-Madison.

Este viernes, una corte federal de apelaciones en Washington, D.C. (Estados Unidos) ha fallado a favor de Apple para desestimar una denuncia por supuestamente violar la patente de la universidad descrita como 'circuito predictor', ha informado Reuters.

Apple vence a Samung en una histórica demanda por patentes

Según recoge el medio, la corte afirmó que con base en la evidencia presentada durante la fase de responsabilidad del juicio en 2015, ningún jurado razonable podría haber encontrado que los procesadores de Apple infringieron la patente en cuestión. De esta manera, la compañía se ha salvado de pagar los 234 millones de dólares que la Universidad de Wisconsin solicitaba como indemnización por presuntos daños y perjuicios.

La demanda fue presentada inicialmente en el 2014 por la Fundación de Exalumnos e Investigadores de Wisconsin (WARF, por sus siglas en inglés). En su querella, argumentaban que los procesadores de los iPhone 5s, 6 y 6 Plus, así como las iPad Air y iPad mini 2, habían infringido la patente que mejora el rendimiento de un procesador mediante la predicción de instrucciones que el usuario dará al sistema. La patente fue obtenida en 1998 por el profesor de ciencias de la computación Gurindar Sohi y tres de sus alumnos.

En octubre del 2015, un jurado dictaminó que la universidad tenía razón en cuanto a que Apple había infringido la patente en el iPhone 5S, la iPad Air y la iPad mini 2. En julio de 2017, el juez de distrito William Conley en Madison, Wisconsin, ordenó a la de Cupertino pagar adicionalmente otros 272 millones de dólares en daños a los 234 por daños que recogía el veredicto del jurado, sumando un total 506 millones, debido a que Apple continuó infringiendo la patente de WARF hasta el vencimiento de la misma en diciembre de 2016. Finalmente, esta batalla legal ha llegado hoy a su fin como una victoria para la de Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: