analisis
iPhone 5s

iPhone 5s

Por el 6/11/13 a las 19:37

¿Apple innova? parece ser la pregunta en boca de toda la industria estos días. La compañía, después de que Steve Jobs muriera, ¿sigue en su camino hacia propuestas nuevas y mejoras revolucionarias en sus dispositivos? La respuesta es un sí rotundo y el iPhone 5s es un ejemplo perfecto. Como en ocasiones anteriores con las series S, las mejoras y los saltos de generación son poco evidentes, pero muy importantes.

Ficha técnica

iPhone 5s

  • Procesador: A7 64-bits Dual Core
  • Co-procesador M7 para sensores de movimiento
  • Memoria: 1GB RAM
  • Pantalla: 1136x640 (326 dpi) 4 pulgadas
  • Cámara: f/2.2, 8 megapixeles

Si hago retrospectiva de todos los modelos de iPhone que he usado, me doy cuenta de que, aunque carecen del hype de tener un nuevo diseño físico, terminan siendo mis modelos favoritos. El iPhone 3GS incorporó una buena cámara y un procesador móvil de verdad (el iPhone 3G se enfocó sobre todo en convertirse en un modelo con capacidad 3G e internacionalización). El iPhone 4S ha sido probablemente el modelo más sólido de la gama, incorporó Siri y una cámara que de verdad nos sorprendió.

IMG_9923

Un par de semanas usando el iPhone 5s tengo exactamente la misma sensación: es mi iPhone favorito porque logra mejorar casi todos los aspectos de su predecesor. Apple, al no tener la presión de cambiar el aspecto físico del dispositivo, se enfoca en mejorar sus componentes y construir sobre lo que ha probado como funcional. Tiene una mejor cámara, mejores materiales externos, un procesador mucho más rápido, una batería de mayor calidad (aunque el tiempo de autonomía no mejora), mejor conectividad y mayor seguridad por medio de Touch ID.

Si tomamos en consideración todas sus características, la forma en que iOS 7 funciona en el dispositivo, sus nuevas funciones y mejoras en hardware, incluyendo la nueva cámara, el iPhone 5s es el mejor smartphone que hay en el mercado ahora mismo.

A7 y 64 bits

Resultados de Geekbench (valores más altos son mejores)
Resultados de Geekbench (valores más altos son mejores)

Uno de los cambios más importantes en el iPhone 5s es uno de los menos entendidos. Apple decidió saltarse al menos una generación de procesadores y poner un microprocesador llamado A7, el primero de arquitectura 64-bits en un smartphone. En palabras simples y sencillas, hace que el terminal sea rápido, muy muy rápido. En pruebas de velocidad usando Geekbench, los resultados arrojan números que indican que el iPhone 5s es dos veces más rápido que el iPhone 5. Apple aprovecha la nueva arquitectura construyendo iOS 7 con soporte de 64-bits y a medida que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para también soportar el nuevo chip, veremos mejoras considerables en el desempeño general del software en nuestros teléfonos.

Con el A7, Apple adopta una plataforma de nueva generación llamada ARMv8. Para entender el salto de generación, ARMv7 (la anterior generación) usaba conjunto de instrucciones con legado de hasta veinte años. Con la nueva versión se actualizan tantas cosas que podemos ver incrementos en desempeño capaces de duplicar la velocidad de un smartphone sin usar más energía. Esa es parte de la razón por la cual el iPhone 5s es mucho más rápido, no es más grande y mantiene el mismo tiempo de vida de la batería.

¿Por qué Apple hace esfuerzos tan grandes en acelerar tanto el desempeño de sus smartphones, si en muchos, considerando los usos normales que tienen las personas con un teléfono, simplemente no hace falta? Porque están construyendo bases sólidas para permitir la creación de una nueva generación de apps en dispositivos móviles que hagan lo mismo o mucho más que el software en equipos de escritorio o portátiles.

Ese es el gran reto, no solo de Apple, sino de toda la industria dedicada a los dispositivos móviles: es habitual leer emails, actualizar Twitter o publicar fotos en Facebook, jugar videojuegos casuales o revisar datos de un documento de Word (o Pages). Pero a medida que las personas dejan de comprar portátiles o computadoras de escritorio y se mueven a smartphones o tablets, es necesario que se puedan hacer las mismas tareas de antes en nuevas interfaces con equipos que lo permitan y lo soporten sin sentir que estamos en plataformas "un poco más lentas" o "un poco menos útiles".

Con el procesador A7 y arquitectura ARMv8, Apple saltó dos generaciones entre el iPhone 5 y el iPhone 5s

Poco a poco la combinación teclado + ratón muere. Poco a poco veremos a menos personas trabajando sentadas en un escritorio. La productividad del futuro está en la posibilidad de usar diferentes espacios para mantenernos productivos y es necesario que Apple, siendo uno de los líderes del mercado, continúe la innovación en este aspecto. Y es por medio de la inclusión de hardware como el A7 que lo está logrando.

Para entender el salto que está sufriendo la última generación de dispositivos móviles de Apple (el nuevo iPad Air y el iPad mini retina también usan A7), el iPhone 5s es más rápido que un MacBook Air de 2010 o un Mac Mini de 2009:

Geekbench iPhone 5s vs Macs
Resultados de Geekbench (valores más altos son mejores)

Es impresionante que un equipo del tamaño del iPhone 5s sea más rápido y tenga más poder de procesamiento que un MacBook Air de hace menos de tres años o un MacBook Pro de hace menos de cinco.

Touch ID

Touch ID

La mejor tecnología aplicada es la que se vuelve invisible y Touch ID es un ejemplo maravilloso de ese principio

En julio de 2012 Apple compró AuthenTec, una compañía relativamente pequeña que se especializaba en la lectura muy rápida de huellas dactilares para identificar a una persona. Según F. Scott Moody, co-fundador de la empresa, parte del secreto del buen funcionamiento de su lector es que trabajaron con varios dermatólogos para perfeccionar la tecnología.

La mejor forma de describir el funcionamiento de Touch ID es, en palabras de Steve Jobs, «mágico». Funciona dejando el dedo sobre el botón de inicio del teléfono, tarda menos de un segundo en leer tu huella dactilar y el iPhone 5s se desbloquea. La mejor tecnología aplicada es la que se vuelve invisible y Touch ID es un ejemplo maravilloso de ese principio.

El sistema operativo guarda hasta cinco diferentes huellas dactilares, lo suficiente para dos dedos de cada mano y una adicional para alguien en tu familia o tu pareja. Esos datos no se guardan en la memoria convencional sino en un sector del procesador A7, al cual ninguna otra aplicación puede acceder. Apple ha hecho esfuerzos particularmente grandes para garantizar la seguridad de Touch ID al punto que cada lector solo funciona con el chip A7 que viene instalado en el teléfono. Si intentas cambiar el lector dactilar por cualquier otro, no funciona. Eso garantiza que nadie pueda tomar tu teléfono y reemplazar el lector por uno hackeado o modificado. También Apple se ha asegurado de que ni siquiera el sistema operativo tenga acceso a los datos de las huellas. Es únicamente el lector dactilar quien puede hacerlo.

En la práctica Touch ID es extremadamente conveniente y hace mucho más rápida las tareas repetitivas que representan poner el PIN para desbloquear el teléfono o la contraseña de mi cuenta de Apple para comprar una app.

Cámara

iPhone 5s

En papel, la diferencia de la cámara del iPhone 5s comparada a la del iPhone 5 es mínima. Misma cantidad de megapixeles, una pequeña modificación en la apertura máxima (de f/2.4 a f/2.2) y aumento en el tamaño de los pixeles del sensor que ofrece 33% más sensibilidad a la luz. En la práctica, la cámara del smartphone es increíblemente superior no solo a la del iPhone 5, sino a cualquier otra cámara de cualquier otro terminal actualmente en el mercado, y con eso incluyo al Lumia 1020.

De poco... no, de nada importa la cantidad de megapixeles si la calidad del sensor y del lente no son buenos. El iPhone 5s incorpora la calidad más alta en estos dos aspectos. Los resultados son impresionantes. Además, la combinación del lente/sensor, con el sistema operativo y el procesador A7 permite hacer cosas como el modo ráfaga, la estabilización automática de video, hacer zoom de video en directo y sobre todo: video en cámara lenta haciendo grabaciones a 120 cuadros por segundo a resolución 720p.

Dicen que la mejor cámara es aquella que siempre cargas contigo. El iPhone 5s en algunos aspectos llega a rivalizar algunas cámaras réflex por su calidad de imagen y la forma en que captura la luz.

Algunas fotos tomadas con la cámara del iPhone 5s:

IF

IMG_2594

IMG_2650

IMG_2667

IMG_2670

IMG_2671

IMG_2679

IMG_2681

IMG_2682

IMG_2701

Conclusión

9.5
10

Al igual que el iPhone 3GS y el iPhone 4S, el iPhone 5s mejora todo lo que ya ofrecía su predecesor, arregla fallos de diseño y ofrece mucho más valor. No solo este es el mejor iPhone que la compañía ha fabricado, sino que, aunque tenga la S en su nombre, aunque el aspecto físico no cambie más alla de nuevos colores, es claramente un salto de dos generaciones con respecto al anterior. Este debería llamarse el iPhone 7.


Pros

  • Su nuevo procesador A7 es extremadamente rápido
  • Tiene la mejor cámara en el mercado
  • La pantalla retina, aunque no es nada nuevo, sigue siendo lo mejor de la oferta comercial en smartphones
  • Touch ID agrega una capa de seguridad necesaria y sobre todo práctica

Contras

  • La batería sigue siendo insuficiente en casos de uso diario intenso

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR