Hemos entrado oficialmente en la semana previa al E3 2018. La feria angelina centrada en los videojuegos está a la vuelta de la esquina y, como viene siendo costumbre, en Hipertextual nos centramos en desgranar, de forma breve y directa, aquello que cabría esperar de las distintas conferencias que tendrán lugar desde el sábado hasta el martes y cuyos horarios podéis consultar aquí.

Lo que sigue incluye tanto videojuegos ya anunciados y filtraciones confirmadas como rumores que suenan con mucha fuerza y, una de las mejores cosas del E3 2018, predicciones y teorías sobre las grandes sorpresas que nos podría deparar el mayor evento de la industria del videojuego. Comencemos.

E3 2018: fechas y horarios de las conferencias

EA Play

Lo seguro: Electronic Arts ya ha confirmado que veremos más de Battlefield V y Anthem, el próximo gran proyecto de Bioware. Además, no parece arriesgado afirmar que los títulos de su división EA Sports, FIFA 19 y el nuevo Madden, tendrán presencia en el evento.

Lo posible: La compañía tiene a varios estudios trabajando en videojuegos de Star Wars y quizá dar un vistazo al trabajo de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall, no estaría nada mal. Además de un potencial nuevo Need for Speed tras el fracaso de Payback, también son muchas las voces (y algunas confirmaciones oficiales) que afirman que un nuevo Dragon Age lleva meses en desarrollo; quizá sea demasiado pronto para saber más (y juntar dos proyectos de Bioware en una misma presentación) pero es una carta a jugar. Por último, tras Unravel, Fe y A Way Out, EA debería seguir apostando por su iniciativa EA Originals con algún proyecto nuevo.

La sorpresa: Con el cierre de Visceral Games, el retorno de Dead Space parece descartable casi al 100%. Las sorpresas deberían venir entonces por el lado de nuevas propiedades intelectuales o, por qué no, un posible Skate 4. Desde EA Motive, estudio dirigido por Jade Raymond, llevan varios años trabajando en el "Assassin's Creed o GTA" de EA con lo que, quizá en forma de teaser, va siendo hora de saber algo más.

Microsoft

Lo seguro: Microsoft es la compañía más necesitada de grandes proyectos y, a su vez, la que más secretos parece guardar. La trayectoria de la compañía parece dejar claro, eso sí, que veremos Forza Horizon 4 y sabremos más de Ori and the Will of the Wisps. La presencia de una plétora de grandes multiplataformas como Assassin's Creed Oddyssey, Shadow of the Tomb Raider o los Metro Exodus y Anthem que ya viéramos el año pasado parece asegurada.

Lo posible: Halo y Gears of War son las otras grandes marcas de la compañía y desde Redmond podrían apostar por Halo 6 y, según los rumores, hasta tres videojuegos de la saga de los Locust y la CGO (una secuela tradicional, un RTS a lo Halo Wars y un battle royale). Sabemos, también, que Playground Games está trabajando en un nuevo Fable que, pese a estar en un estado temprano de desarrollo, podría hacer acto de presencia en la presentación.

La sorpresa: Teniendo en cuenta que los estudios first de Microsoft están trabajando en nuevos proyectos o acaban de estrenar otros, lo inesperado podría venir de la mano de una compañía third party como CD Projekt RED y su esperadísimo y misterioso Cyberpunk 2077.

Bethesda

Lo seguro: Bethesda se ha adelantado al E3 2018 y ya sabemos que Rage 2 y Fallout 76 formarán parte de su presentación y, a buen seguro, coparán bastantes minutos en el escenario. Atendiendo a la trayectoria del estudio, saber más del contenido por llegar a The Elder Scrolls Legends, The Elder Scrolls Online y, quizá, Quake Champions puede entrar dentro de los planes.

Lo posible: desde Arkane Software llevan varias semanas dando pistas sobre lo que podría ser un DLC de PREY ambientado en la luna. Por otro lado, es cierto que tanto Tango Gameworks como Machine Games lanzaron sus juegos el pasado año pero quizá conozcamos más sobre sus futuros proyectos. Un nuevo juego para smartphones siguiendo el éxito de Fallout Shelter y nuevas apuestas por la realidad virtual o una posible Special Edition de Fallout 3 no parecen descartables.

La sorpresa: lleva sonando varios años pero, por qué no, este año podría ser el que viéramos qué es Starfield, el nuevo gran proyecto de Bethesda Game Studios tras Fallout 4. Con al anuncio de Fallout 76 (aparentemente, colaboración entre BGS y Bethesda Austin) las posibilidades han disminuido pero hablamos del E3, la esperanza es lo último que se pierde.

Square Enix

Lo seguro: La compañía se ha mantenido discreta sobre qué mostrarán en lo que será una presentación en vídeo al estilo Nintendo Direct. Aún así, la presencia de proyectos esperados como Kingdom Hearts III, Shadow of the Tomb Raider y el videojuego sobre Los Vengadores parece evidente.

Lo posible: Mostrar más de títulos anunciados pero con pocas novedades desde entonces como Left Alive y Prelude Rune debería ser una prioridad para Square Enix y, pese a que el estudio está involucrado en Rage 2, un posible Just Cause 4 no sería extraño.

La sorpresa: Un nuevo proyecto relacionado con Life is Strange, un nuevo Final Fantasy principal, novedades sobre Hitman e incluso, a estas alturas, saber más de Final Fantasy VII Remake entran de lleno en el terreno de lo inesperado.

Ubisoft

Lo seguro: A causa de las filtraciones, sabemos que Assassin's Creed Oddyssey será una de las estrellas del show junto al también anunciado The Division 2. La propia compañía, además, se encargó de confirmar que veremos Skulls & Bones, Ghost Recon Wildlands, The Crew 2, Beyond Good & Evil 2, For Honor, Starlink, Transference y Rainbow Six Siege.

Lo posible: El descanso que se tomaron con Assassin's Creed y el éxito de Watch Dogs 2 hacían presagiar que Ubisoft alternaría ambas sagas y este año conoceríamos Watch Dogs 3. Pese a la presencia de una nueva entrega de la saga de los asesinos, sigue siendo una posibilidad, sea como fuere.

La sorpresa: Ubisoft es conocida por su costumbre de cerrar las presentaciones con grandes sorpresas. Todos los rumores, y no haber recibido una entrega esta generación, apuntan a Splinter Cell pero quizá también veamos algún proyecto para Nintendo Switch.

Sony

Lo seguro: Shawn Layden confirmó que el evento de la compañía se centrará en cuatro grandes proyectos exclusivos: Spider-man, The Last of Us 2, Death Stranding y Ghosts of Tsushima. No hablamos de poca cosa pero parece seguro que también veremos más de Call of Duty: Black Ops IIII , el remake de Spyro o la próxima gran expansión de Destiny 2.

Lo posible: Siguiendo con los multiplataformas podríamos ver algo más de Read Dead Redemption 2 (pese a que Rockstar no suele hacer acto de presencia en el E3) y descubrir el nuevo proyecto de From Software, anunciado a finales del pasado año. Saber más de un Dreams anunciado hace ya demasiado tiempo o conocer en qué remake trabaja Blue Point Studios (se ha llegado a especular sobre Demon's Souls, Medievil, Syphon Filter o Metal Gear Solid) no estaría de más.

La sorpresa: Layden incidió en que no habrá grandes sorpresas de la mano de first party pero, puestos a especular, un escueto teaser de una secuela de Horizon: Zero Dawn o ver por fin en movimiento Resident Evil 2 Remake no estaría nada mal. En cuanto a gran anuncio, Devil May Cry 5 tiene muchas papeletas.

Nintendo

Lo seguro: Nintendo es una de las compañías que menos suele desvelar antes de su Direct con motivo del E3 con lo que es difícil jugar sobre seguro. Así las cosas, sería muy extraño no ver ese nuevo Super Smash Bros anunciado a principios de año y algo más de juegos por llegar como Octopath Traveller, Mario Tennis Aces y el videojuego de Yoshi. Quizá también de los recientemente anunciados Pokémon Let's Go.

Lo posible: Son muchas las grandes franquicias por llegar a Switch. Va siendo hora de ver en acción ese Metroid Prime 4 anunciado hace meses y tras más de cuatro años desde el lanzamiento de Tropical Freeze, dar a conocer el nuevo proyecto de Retro Studios debería ser prioritario.

La sorpresa: Aquí hay muchas, quizá demasiadas, posibilidades. Desde la llegada a Switch de franquicias como Animal Crossing, F-Zero o Mario Party hasta el rumoreado StarFox: Grand Prix . Una apuesta difícil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: