Da la impresión de que la industria del videojuego ya ha entrado en "modo E3" y son muchas las compañías que han empezado a centrar su comunicación en el evento más importante del año. Toca crear hype y, de una forma excepcional, Sony ha anunciado hoy sus planes para su presentación del próximo 12 de junio a las 3:00 (hora española).

Y hablamos de ocasión extraordinaria porque la compañía nunca ha acostumbrado a revelar sus planes para la conferencia del E3 pese a que, en tiempos recientes, sí hacia lo propio en otras grandes citas como la Paris Games Week o su evento propio, la PlayStation Experience. Sea como fuere, ha sido Shawn Layden, presidente de SIE Worldwide Studios, el encargado de anunciar su hoja de ruta en el podcast de PlayStation. Minutos después, además, publicaba un post en el blog oficial de la marca.

PlayStation Experience, ¿por qué cambiar lo que funcionaba?

Layden se ha encargado de recalcar que la presentación girará en torno a cuatro grandes videojuegos venidos de estudios first party: Death Stranding de Kojima Productions, Ghost of Tsushima de Sucker Punch, el Spiderman de Insomniac Games y, como guinda, The Last of Us Part II de Naughty Dog. Más concretamente habla de vistazos exclusivos y en profundidad de los cuatro grandes títulos, con lo que es lógico esperar nuevos tráilers y, en la mayoría de casos, raciones de gameplay. Por su parte, el anuncio parece evidenciar que Days Gone no tendrá cabida en este E3 2018 y, por tanto, su lanzamiento se va a bien entrado 2019.

Por otro lado, Layden menciona un énfasis en los desarrollos indie más interesantes del momento y, qué sería de un E3 sin sorpresas, anuncios de compañías third party. Ahora bien, ¿el planning anunciado quiere decir que Sony no va a revelar ningún videojuego o contenido sin anunciar hasta el momento? Es algo con sentido, teniendo a la práctica totalidad de sus grandes estudios trabajando en proyectos ya conocidos, pero supondría un notable giro en su comunicación después de tres años anunciando grandes sorpresas que, eso sí, terminarían tardando dos o tres años en llegar al mercado.

Tampoco ha querido concretar el formato de esta presentación pese a que sí que, lejos de lo que podría ser un evento á la Nintendo Direct, Layden ha confirmado que será en directo. Lo lógico, por contexto y trayectoria, es esperar una conferencia al uso ya que, además, Sony lleva tres años causando sensación en la feria de Los Ángeles gracias a su ritmo y cantidad de sorpresas. Lo extraño sería apostar por el formato que pudimos ver en la última PlayStation Experience, del todo anodino, repetitivo y falto de contenido noticioso y relevante.

Ahora solo queda esperar. Sin duda, un mes que se nos va a hacer muy largo a los apasionados de los videojuegos y más si, como decía, las compañías comienzan a dejar caer pistas y a avivar rumores. Esperemos que no todas emulen lo que ha hecho Sony, eliminando de un plumazo las tan características quinielas y teorías sobre qué y qué no ver en las distintas presentaciones o que, al menos, se guarden algún as bajo la manga. Ya queda menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: