AMC

El afable pistolero **John Dorie** (Garret Dillahunt) recuerda la placidez de su breve rutina con Naomi (Jenna Elfman) en su cabaña del río mientras **se desangra en los primeros compases del episodio “The Wrong Side of Where You Are Now” (4×07)** de *Fear the Walking Dead*, después de que Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey) abriera fuego contra Naomi, cabecilla de los Buitres en el presente por lo visto, y le acertara a él al final de “Just in Case” (4×06). Mientras tanto, **el tiroteo entre los dos grupos arrecia**, y las bajas se producen en el de los Buitres. **Naomi procura conseguir suministros médicos para curar a Dorie**, y Alicia le recrimina una supuesta traición: “No es lo que crees”, responde Naomi, antes de que pueda acribillarla.

Luciana Gálvez (Daney García) se encuentra con Charlie (Alexa Nisenson), traidora sin duda y la que asesinó a Nick Clark en el impactante viraje de “Good Out Here” (4×03), entre el silbido de las balas y las detonaciones pero, como en el caso de Naomi, la niña logra huir. Morgan Jones (Lennie James) convence a **Althea** (Maggie Grace), que dice no formar parte de esta historia de violencia, de que le ayude a salvar al malherido John, un buen hombre, y no se esconda tras su cámara de vídeo, e **impide que Alicia dispare finalmente a Naomi. Morgan recoge a Charlie**, que buscaba a Mel (Kevin Zegers), **y suben al vehículo de los SWAT para dirigirse al estadio de béisbol, dejando a Alicia, Luciana y Victor** Strand (Colman Domingo).

AMC

Charlie pregunta a Morgan por qué la ha salvado si sabe lo que le hizo a Nick, y él contesta: “Porque esto debe parar en algún momento”. Y Al, para no perder sus buenas costumbres, insta a Naomi, supuestamente muerta, a que les explique lo ocurrido en el pasado, y **Charlie cuenta que la caída del refugio no fue responsabilidad de Naomi, sino suya: le pidió a Madison Clark** (Kim Dickens) **y al resto que rescatasen a Mel de un accidente tras una pelea con Ennis** (Evan Gamble) y, aunque Nick, no se fiaba ni un pelo, acceden. Mel les advierte de que Ennis supone una gran amenaza para su grupo porque va a soltar a los zombis que los Buitres habían ido almacenando en depósitos; con las banderas numéricas los contaban y les servían de identificación.

**Mel manipula a Naomi aprovechando su enorme miedo a permanecer en un lugar que, en definitiva, cree condenado; y la matriarca de los Clark le expulsa de allí, pero a Victor, Nick y Alicia no les parece bien, por lo que los dos jóvenes salen en su busca** del estadio en la oscuridad para traerle de vuelta al saber de su estado lamentable por walkie-talkie y, tras dar con él, descubren un convoy de camiones toma el camino del Diamond: **Ennis lanza a los zombis con los hermanos Clark atrapados en el aparcamiento** y, sin una decisión mejor que tomar, su madre, Victor y Luciana se disponen a auxiliarlos. **En el presente, Alicia remata al maltrecho Mel: ha perdido el control de sus impulsos violentos; y Victor comprende a dónde se dirigen Al y compañía**.

AMC

**Y cuando trasponen las puertas del Diamond para llevar a Dorie hasta la enfermería que la propia Naomi había montado en el lugar** en los tiempos de la cosecha que probablemente nunca se llegó a recoger, **una horda de zombis quemados rodea el vehículo. ¿Qué harán para salir?** De este modo termina un episodio inferior a los precedentes de esta interesante cuarta temporada de *Fear the Walking Dead*, en el que los protagonistas siguen dándole vueltas a los dilemas morales de siempre en este mundo postapocalíptico, entre la decencia humana, el deseo de sobrevivir, el revoltoso pesimismo, la esperanza insensata y los escrúpulos que no se estilan; un sencillo preámbulo al desastre que puso fin al último refugio de la familia Clark.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.