iOS 12 será la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, el cual da vida a los populares iPhone o a los prometedores iPad, y ya queda menos para conocerlo. Como cada año, Apple será la anfitriona el próximo mes de junio de la WWDC (Worldwide Developers Conference), un evento enfocado al mundo del desarrollo de sus plataformas que repite esta vez como lugar de celebración la californiana ciudad de San José.

Este evento da comienzo de manera tradicional con una presentación en la que Apple da a conocer cuáles serán las principales novedades que llegarán en el campo del software en los próximos meses al ecosistema de la compañía, aprovechando también de manera eventual para introducir nuevos dispositivos. La fecha escogida para la WWDC 2018 es el día 4 de junio, jornada en la que se desvelarán las incógnitas que la tecnológica prepara para iOS 12, las cuales hoy tratamos de adelantar.

Un iOS sin grandes fuegos de artificio

Este último año ha tenido algo de via crucis para Apple en lo que a su software móvil se refiere. Con unas primeras versiones de iOS 11 que distaban mucho de ofrecer esa experiencia cuidada y sin fricción de la que la compañía suele hacer gala, llegando estas con características y procesos que no terminaron de funcionar todo lo bien que deberían, a la empresa afincada a Cupertino le tocó dar una vuelta de tuerca a su modo de trabajo.

De esta forma, el pasado mes de febrero pudimos saber que de la mano de iOS 12 no vendrán grandilocuentes novedades ni llamativos rediseños, que es lo que más suele llamar la atención, sino que el enfoque primario estará destinado a la optimización del sistema operativo. Una acción que, pese a lo impopular que pueda ser, resulta necesaria para dar madurez al código y, ahora que este ha sufrido ligeras modificaciones con las nuevas formas de interacción por gestos que implementa el iPhone X, acomodar un modelo prevalecerá de aquí en adelante.

La base de usuarios de iPhone y iPad de ahora, mucho mayor que la de hace unos años, obliga a Apple a tener más cuidado que nunca a la hora de desarrollar un sistema que llegará de manera inmediata una vez lanzado a millones de personas alrededor del globo. No quiere decir esto, sin embargo, que iOS 12 vaya a limitarse a ser perfeccionado de manera exclusiva.

Lo que –probablemente– llegará con iOS 12

A poco menos de un mes de la presentación de rigor –y aunque Apple no haya conformado ninguna característica aún de manera oficial, como es costumbre-, algunas filtraciones y datos relativos a la industria ya permiten comenzar a dibujar la silueta de lo que veremos anunciado en San José. Esto es, a grosso modo, lo que esperamos de iOS 12:

Notificaciones más eficientes: uno de los aspectos que más críticas está granjeando a Apple durante los últimos es la forma que tiene de mostrar las notificaciones de las aplicaciones. Comparándolo con las últimas versiones de Android, que agrupan y muestran todas las alertas que van llegando al dispositivo por aplicación, lo de iOS para una mala broma donde la confusión y el desorden disfrutan de su particular anarquía.

La eficiencia y la productividad son dos de los aspectos que más valoran los usuarios cuando se trata de dispositivos enfocados en buena parte al trabajo, siendo además un campo promovido de manera activa por Apple. Parece plausible, pues, que iOS 12 muestre las notificaciones agrupadas por aplicación en lugar de tener como criterio único el orden cronológico en el que llegan al terminal con el fin de permitir una visualización más apropiada y, al tiempo, aprovechar más el espacio.

Mejoras en No molestar: a raíz de lo anterior, la opción No molestar podría ver ampliadas sus opciones en iOS 12 con la llegada de nuevas utilidades que permitan silenciar notificaciones o rechazar llamadas de manera automática, entre otras.

Siri con naturalidad: los asistentes virtuales y la inteligencia artificial son uno de los puntos clave a día de hoy para los dispositivos inteligentes. Google está haciendo grandes mejoras en este aspecto, tal y como evidenció hace unos días en el Google I/O. Apple, quien liderara una vez este apartado, se ha ido quedando atrás en los últimos años con una Siri que necesita poder ofrecer conversaciones más naturales e interpretar mucho mejor el contexto.

Solo así podrá la compañía volver a ganar el terreno perdido e incrementar el uso de su asistente virtual, que palidece cada vez más ante las desarrolladas funciones de la competencia. Ya sea en el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch o en el recién comercializado HomePod, Siri debe ser capaz de ofrecer una experiencia a la altura de los productos que lo alojan.

Pantalla dividida en el iPhone: esta es otra de las características que muchos llevan ya tiempo demandando y que comienza a tener cada vez más sentido. Poder utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo va también en la línea de la productividad y la eficiencia, siendo probable verlo transportado del iPad al iPhone este año.

Con un iPhone X Plus de más de 6 pulgadas prácticamente confirmado para septiembre, es natural que los usuarios demanden un mayor aprovechamiento de las pantallas.

Llamadas grupales en FaceTime: mencionadas de manera constante durante años para luego finalmente no transformarse en una realidad nunca, este año los deseos de aquellos que desean poder realizar videollamadas entre más de dos personas mediante la aplicación propietaria de la compañía podrían, por fin, no ver truncadas sus esperanzas.

FaceTime es uno de los servicios mejor integrados y de uso más fácil que tiene Apple, pero que muchas veces cae en desuso por su falta de posibilidades. Poder hacer llamadas en grupo, junto con una posible opción de compartir pantalla, podrían impulsar de nuevo su uso.

Controles parentelas y de uso: debido a las acusaciones que las grandes tecnológicas han sufrido durante los últimos meses en relación a la adicción a los smartphones y el uso indebido que puede ocasionarse con la expansión de estos a edades tempranas, es probable que Apple decida abordar este tema desde varios puntos.

Por una parte, podría mejorar los controles parentales existentes con más opciones que asegurasen un mejor uso por parte de los más pequeños. Por otra, quizá veamos incluido algo parecido a Dashboard, una herramienta pensada también para el autocontrol.

Soporte para Face ID en horizontal: recientemente hemos podido conocer que resulta probable la inclusión de una opción para realizar el desbloqueo facial mediante Face ID con el dispositivo ubicado de manera horizontal. Esto, que no tiene demasiado sentido en el iPhone X, sí lo tendría en el iPad dado sus características de uso propician que esta sea su posición natural en muchas ocasiones.

De llevarse a cabo el anuncio de esta función, lo más probable es que fuera acompañado de la llegada de nuevos iPad Pro con un nuevo diseño y reconocimiento mediante desbloqueo facial. Pero eso ya es otro asunto.

Animojis: las estrellas del año pasado no dejarán pasar la posibilidad, probablemente, de estar presentes de nuevo en un evento de Apple. Las mejoras en la aplicación de Mensajes son uno de los elementos fijos en iOS durante los últimos tiempos y es probable que lo vuelvan a ser ya sea mediante la mejora y añadidura de estos personajes –que podrían llegar también al iPad– u otras opciones.

Quizá haya noticias también de la llegada de Apple Pay Cash a más países, puesto que ya hay varias personas fuera de Estados Unidos que han visto aparecer esta opción en la app (sin poder interactuar con ella).

Apple News: las aplicaciones de noticias van a jugar un papel relevante en el futuro, tanto para los medios como para compañías como Apple y Google. Las filtraciones recientes indican que el trabajo para futuras versiones de la app News pasan por integrar una opción de suscripción en la plataforma.

AirPlay 2: a raíz del lanzamiento del HomePod, el altavoz inteligente –pero enfocado a la música– que la compañía ha lanzado este año, Apple anunció que llegaría una renovación de su opción AirPlay que permitiría, entre otras cosas, sincronización entre varios altavoces o gestionar mediante Siri la gestión de reproducción por espacios.

AirPlay 2 ya está presente en la última beta para desarrolladores de iOS 11.4, pero aún no hay fecha confirmada de su llegada oficial. Su implementación en esta beta podría tener únicamente fines de prueba para poder ir puliendo su funcionamiento de cara a esta función que, sí o sí, estará a disposición del público general antes de que acabe el año.

Por descontado, es probable que vemos mucho más durante el evento y, también, que parte de lo que esperamos no se vea materializado este año. Se como fuere, es probable que Apple, que ya tiene parte del foco puesto en iOS 13 y la renovación que supondrá, se reserve también algunas novedades de iOS 12 para mostrarlas el día de la introducción de los nuevos modelos de iPhone tras el verano.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.