Didi Chuxing sigue ganando terreno en el ecosistema de las plataformas digitales de transporte. La empresa china de ride-hailing ha conseguido llevar su mercado más allá del gigante asiático para aumentar su presencia alrededor del mundo. Su estrategia hasta ahora ha estado marcada por la alianza con otras empresas como la brasileña 99 y Uber en China. Tras su expansión en América Latina con su llegada a México, Didi ha empezado a formar parte de la carrera por el desarrollo de los coches autónomos.

La china ha recibido el permiso para probar sus vehículos sin conductor en el estado de California, donde otras compañías como Uber y Waymo han empezado también a poner a prueba su tecnología. Esta nueva línea de negocio para Didi Chuxing puede ser otra manera de seguir ampliando su presencia y, sobre todo, su público más allá de China.

La prueba piloto de Didi en Toluca para favorecer a los conductores mexicanos

Además, su incursión en el ámbito de la tecnología autónoma puede ser otro punto caliente dentro de su relación con Uber. A pesar de que llegaron a aliarse en el país asiático después de meses de conflicto, la competencia entre los dos servicios sigue estando a la orden del día y Didi parece estar poniendo toda la carne en el asador.

Su llegada a México fue una mala noticia para Uber, donde cuenta con uno de los mercados más asentados. El servicio de Didi cuenta con buena fama y, ya sea por considerarse una novedad o porque realmente ofrezca mejores condiciones, podría quitarle algunos clientes a Uber en el país.

Por otro lado, las pruebas con los vehículos autónomos de Didi Chuxing llegan en un momento estratégico. Uber estuvo en el punto de mira el pasado mes de marzo por un accidente en uno de sus coches sin conductor que provocó la muerte de una mujer. Como respuesta, se está llevando a cabo una investigación y se suspendieron las pruebas de Uber. El CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, afirmó que volverán a habilitarse los viajes pero la entrada de Didi en este sector llega justo cuando Uber no pasa por su mejor momento.

Tesla es otra de las compañías que ha estado en el punto de mira por un accidente con el Model X pero la china deberá, en primer lugar, demostrar la calidad de su tecnología y ponerse al nivel de otras empresas con experiencia en el sector como Waymo.

La filial de coches autónomos de Google ha tenido, por el momento, una de las mejores experiencias en California y sus avances han sido recompensados por el Gobierno del estado después de darle el permiso a Waymo para fijar un precio por sus viajes en vehículos sin conductor.

Los retos son grandes pero Didi Chuxing ha empezado a buscar aliados para desarrollar su tecnología. El pasado mes de abril, la empresa se alió con Volkswagen para el desarrollo de vehículo autónomos. El fabricante de automóviles alemán se comprometió a administrar una flota de 100.000 vehículos para Didi Chuxing, la cual empezará a probar su sistema en los coches del fabricante.

Apple invierte 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, el Uber chino

De esta manera, la apuesta por los vehículos sin conductor se ha convertido en una de las prioridades de Didi Chuxing y Volkswagen, además de ser la manera con la que pueden entrar en el mercado que actualmente se centraliza en California.

Desde el pasado 10 de mayo, la empresa proveniente del gigante asiático ha probado sus vehículos y su tecnología autónoma en el estado con el objetivo de hacerse un hueco en el sector y de aumentar la competencia en lo que se ha perfilado como el futuro de la conducción en las ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: